Básquet: La experiencia estadounidense de cinco jóvenes necochenses
Mora García Duffy, Brunella Moscuzza, Clara Martínez, Lucía Frugones y Joaquín Iribarren participaron del Campus de Orlando
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/joaquin_iribarren_lucia_frugones_clara_martinez_mora_garcia_duffy_y_brunella_moscuzza.jpeg)
El Campus Extremo de Orlando, es una experiencia de básquetbol, que se lleva a cabo durante los primeros meses de cada año y cuenta con la participación de adolescentes de diferentes puntos de Argentina y Sudamérica, que concurren a distintos entrenamientos, paseos, universidades e incluso partidos en vivo, con el objetivo de perfeccionar sus habilidades. Los necochenses Mora García Duffy, Brunella Moscuzza, Clara Martínez, Lucía Frugones y Joaquín Iribarren, se hicieron presentes en el último viaje y a su vuelta, brindaron detalles a Ecos Diarios, de lo que fue “un viaje inolvidable”.
“Lo disfrutamos más por el lado del entrenamiento, además de todos los parques de Disney y todo lo que hicimos. Pero fue un viaje inolvidable y estoy agradecido por hacerlo entre amigos. Fue un viaje único por las amistades nuevas que hicimos y la experiencia nueva de vivirlo con amigos. En lo personal, ayudó un montón ver distintas cosas en los entrenamientos y mejorar. Que nos exijan y nos corrijan cosas que en general capaz que no nos corrigen. Ya a la vuelta, veníamos diciendo que queremos hacerlo de nuevo, pero va a depender de lo económico. Nos gustaría volver”, expresaron los jóvenes basquetbolistas.
Respecto de ver de cerca los partidos de la NBA, declararon que “realmente fue como un sueño, ver jugadores que antes veíamos por tele y es totalmente distinto, es un show. También tuvimos la oportunidad de ver a grandes cómo jugadores cómo ‘Wemby’ (Victor Wembanyama, de San Antonio Spurs) o Paolo Banchero (de Orlando Magic). El segundo partido que vimos (Orlando Magic ante Chicago Bulls) fue a tiempo extra, algo inesperado, pero estuvo muy bueno. La experiencia de hacer el túnel de salida a los jugadores, también fue buenísima”.
El Campus
La experiencia que vivieron los jóvenes en Estados Unidos, encuentra un punto en común y que los cinco destacan por unanimidad: “Lo que más se notó en el campus, fue la diferencia de intensidad. Porque capaz se entrena con los mismos ejercicios, pero lo que cambia es la intensidad y todas las ganas que tenés que poner. Al principio del entrenamiento los 'coach' nos decían: 'si no ponés ganas y no querés hacer nada, te espero en la puerta'. Realmente era así”.
Sobre los entrenadores, detallaron que “había dos principales; uno hablaba español y el otro no hablaba nada de español, así que había que buscarle la vuelta e intentar comunicarte en inglés”, y añadieron sobre las sesiones: “Todos los entrenamientos eran en grupo y la mayoría todos mezclados. Iban grupos de básquet de muchas provincias, cómo por ejemplo de Córdoba, Chubut, Santa Cruz y de otros países también. Pero todos buena onda, eso fue lo mejor, era un grupo unido. En total éramos alrededor de 25, eso es lo bueno. A diferencia de otros campus, éramos menos y está bueno, porque se fijan más en los detalles y es más personalizado. A la hora de jugar, también era mixto. Cada tanto nos separaban por nivel o por altura”.
Las visitas
“Fuimos a dos universidades, una muy grande y otra más chica. Nos contaron los promedios que hay que tener, nos mostraron las academias deportivas y demás. Incluso tuvimos la oportunidad de jugar con un grupo de chicos y chicas, la experiencia fue divertida. Jugamos capaz contra jugadores más chicos, porque hay mucha diferencia de nivel”, expresaron los jóvenes jugadores.
Luego de los entrenamientos, García Duffy, Moscuzza, Martínez, Frugones e Iribarren, tenían la posibilidad de distenderse y visitar lugares muy turísticos. “Conocer los parques de Universal y subirnos todos a un juego para vivir la experiencia, fue muy bonito. En las filas, que eran muy largas, estábamos todos los chicos de la misma edad, así que la pasamos muy bien y encontramos la forma de divertirnos. Las filas se pasaban volando. Mayormente entrenamos a la mañana, después íbamos a comer y teníamos un par de horas libres. Más tarde salíamos a pasear también”, contaron.
Lo que viene
Cómo jugadores de básquet, contaron que la experiencia colaboró en la mejora de sus habilidades y para el día a día, puede ser muy fructífero el paso por el Campus Extremo de Orlando. Mora García Duffy, jugó durante el 2023 en Peñarol de Mar del Plata y pasará a un conjunto cordobés, mientras que Brunella Moscuzza, Clara Martínez, Lucía Frugones y Joaquín Iribarren integran las filas de Rivadavia, por lo que echaron un vistazo a lo que será su año competitivo: “Yo creo que este año nos va a ir bastante bien en los torneos. A todos nos cambió un poco la mentalidad y creo que queremos seguir avanzando, se va a notar la diferencia, antes y después del campus. Vemos que puede ser un buen año, ya arrancamos de la mejor manera”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión