Basural que se mantiene en el tiempo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/foto-tapa-2.jpg)
Desde la comuna todavía deben ir cada cierto tiempo a juntar los desperdicios, pese a que el predio está clausurado
Algunas formas de pensar y, sobre todo, las malas prácticas de los ciudadanos que residen en Necochea son las que muchas veces no contribuyen a que la ciudad avance y mejore en diversos aspectos. Una de ellas está vinculada al mal manejo de la basura que tienen ciertos vecinos.
En la actualidad, el predio de dieciséis hectáreas que supo funcionar hace veinte años como basurero municipal, al que iban todos los residuos del núcleo urbano, continúa siendo un lugar en el que depositan sus desperdicios muchas personas, sin importarles la prohibición que rige.
Hoy en día, la basura va hacia el campo que está situado en el camino viejo a La Dulce, paralelo a la ruta nacional 228. Por lo tanto, está clausurado el predio que va desde la calle 99 a la 107 y desde la 82 a la 90.
Hay de todo
Ecos Diarios recorrió el ex vaciadero municipal en el que se puede observar que no hay tanta cantidad de residuos como hace años atrás, lo cual determina un cambio de mentalidad en los ciudadanos, pero que aun así hay mucha cantidad.
En un sector se observaron montañas de huesos de vacas y de cerdos que seguramente alguna carnicería ha arrojado, mucho material de construcción (principalmente durlock), raíces de árboles y residuos tecnológicos antiguos. Sin duda, el plástico es predominante.
Otro de los elementos presentes son los neumáticos y es porque actualmente las gomerías no tienen un lugar al cual llevar las gomas que ya no tienen un uso. En este sentido, vale recordar que los neumáticos y las pilas son dos elementos muy contaminantes que hoy en día no tienen tratamiento alguno ni un depósito específico en el cual arrojarlos.
Controlarlo
Desde la Municipalidad afirman que la gente ha empezado a hacer uso del servicio de recolección voluminosa de manera mucho más efectiva y que eso ha reducido los microbasurales en los últimos años. Sin embargo, también son conscientes de que estos lugares desde hace años son elegidos para tirar residuos.
Por este motivo, cada dos meses, una máquina y un camión se hacen presentes en el lugar para juntar lo que algunos tiran sin autorización en un espacio que está clausurado. Una vez que lo retiran de allí, lo trasladan al actual basurero.
Ha habido en estos años varios proyectos y propuestas particulares o desde el Ejecutivo y en el Concejo Deliberante se ha hecho referencia innumerable cantidad de veces a la situación del viejo vaciadero municipal (en la última sesión también se habló del tema). Hubo ideas de cercar el lugar, de hacer una pista de carreras y hasta de poner una custodia permanente para que la gente no tire.
Obviamente, nada de eso pasó. Las tierras siguen siendo municipales pero solo hay basura a la vista y enterrada desde hace décadas. Son dieciséis hectáreas que no tienen otro uso y en las que hacer cualquier construcción no sería tarea fácil.
Actualmente, hay personas que recorren estos lugares buscando elementos que le sean de utilidad y que no están de acuerdo con que se haga un cerco perimetral ya que la basura es su medio de vida. Se espera desde el municipio que el día que se cree la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, pueda cerrar el predio y poner a estas personas a trabajar allí.///