Bautista Heinrich ganó una beca del Instituto Balseiro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/Bautista.jpg)
Fue seleccionado junto a otros 15 alumnos secundarios de todo el país, tras ganar un concurso de monografías
Bautista Heinrich viajará en octubre a Bariloche para conocer el Instituto Balseiro, junto a otros 15 alumnos secundarios de todo el país, tras ganar una beca en el concurso nacional de monografías que impulsa esta unidad académica todos los años.
Bautista tiene 17 años y está cursando actualmente el último año de la secundaria en el Instituto Nuestra Señora del Rosario. En dos meses tendrá la posibilidad de participar de seminarios sobre ciencia y tecnología en este centro de investigación que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Reflexión desde la ciencia
En diálogo con Ecos Diarios, Bautista se mostró muy contento por haber ganado el concurso y por la posibilidad de conocer el Instituto Balseiro y vincularse con temas que son de su interés porque el año que viene tiene pensado estudiar ingeniería.
Su participación surgió por iniciativa de su profesor de Instrucción a la educación superior, Pablo Martínez, quien le propuso como actividad a todo el curso escribir la monografía que se pedía en el concurso y el que quería la podía enviar.
Todos los años, a través del certamen, se busca que los alumnos hagan una reflexión crítica sobre distintos aspectos de la ciencia y de la tecnología. A veces se ha propuesto como tema las energías renovables, el error en la ciencia la mujer en la ciencia, entre otros, pero este año se propuso escribir sobre “¿Qué nos puede decir la ciencia acerca del aborto?”.
“Yo escribí una monografía y analicé lo que decía cada rama de la ciencia como la neurología, la biología, entre otras disciplinas, para decidir cuál es la posición de la ciencia sobre el tema”, explicó Bautista haciendo foco sobre el momento en que comienza la vida para la ciencia. De todas maneras, aclaró que él no tomó una postura en el trabajo acerca del aborto sino que trató de ser lo más neutral posible.
“Al principio no sabía muy bien por dónde encararlo porque es un tema polémico, está muy relacionado con la biología y yo quería ser lo más neutral posible, por eso lo analicé desde distintas ciencias teniendo en cuenta que cada una es objetiva”.
Otro finalista
En total participaron del concurso 422 alumnos de todo el país, de los cuales sólo 15 obtuvieron la beca, entre ellos, Bautista Heinrich. Cabe destacar que también quedó seleccionado entre los finalistas, el trabajo de Joaquín Esteban, también alumno del Instituto Nuestra Señora del Rosario.
Hace unos días, Bautista revisó la página web del Instituto Balseiro para saber si había novedades sobre el tema y ese día descubrió que estaba entre los ganadores, algo que le generó una gran sorpresa y también una alegría.
Además de los 15 ganadores, seleccionarán a dos profesores para que viajen con ellos al Instituto Balseiro entre el 21 y 25 de octubre. Durante esos días, recorrerán las instalaciones y participarán de seminarios sobre ciencia y tecnología.
“Una linda experiencia para realizar el último año de secundario, más que yo el año que viene quiero estudiar ingeniería y me sirve para prepararme y ver cómo es la carrera que voy a elegir”, manifestó Bautista.///