Belén Díaz: bronce en la posta y cerca de su mejor marca en España
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Tapa-Belen.jpg)
Fue séptima en los 100 metros mariposa en el Campeonato Absoluto de Invierno
Integrando el equipo del Club Natació Barcelona, la necochense Belén Díaz concretó una destacada participación en el Campeonato Español Absoluto de Invierno obteniendo la medalla de bronce en la posta de 100 metros combinados y logrando en los 100 metros mariposa una de sus mejores marcas en los últimos años.
Entre los mejores exponentes de la natación española y en la antesala para el inicio de los selectivos a los Juegos Olímpicos de Tokio en Europa, logró plasmar todo el esfuerzo de los meses en cuarentena y el trabajo a conciencia desde que arribó a Barcelona en septiembre. Las pruebas se desarrollaron durante tres días en la pileta corta del natatorio Gaetà Heguet de la ciudad de Castellón.
Recuerdo Odesur
Si bien era una competencia por equipos, Belén le puso especial atención a su participación en los 100 metros mariposa, prueba en la cual tiene aspiraciones de obtener una marca para clasificar a Tokio. Y terminó consiguiendo en meritorio séptimo puesto con un tiempo de 1’01”03, su mejor registro personal en pileta corta y muy cerca de su mejor marca en la prueba, los 1’01”00 clavados en los Juegos Odesur de 2014 en Santiago de Chile, con la salvedad que aquella fue en pileta larga. Un espaldarazo para cuando dentro de dos semanas compita en un selectivo olímpico, en el marco de un Grand Prix en la misma piscina de Castellón. Este certamen se organizó debido a que los nadadores españoles no podrán viajar al Open de Holanda, en Rotterdam, como tenían previsto, por el rebrote de covid-19.
Podio
En la posta combinada, Belén se dio el gusto de ser el último relevo, en los 100 libre, con un tiempo de 56”35, dando el toque que aseguró la medalla de bronce detrás de Sant Andreu y Sabadell, oro y plata respectivamente, otros dos clubes de Cataluña. Compartió el podio con sus compañeras de equipo Mireia Pradell Carrasco, Maria Cerezo Pros y Nadia Tudo Cubells. El recorrido en la posta de Belén fue mejor a su competencia individual en los 100 libre, en la cual marcó 57”56 y culminó 19º.
La necochense participó en otras cuatro pruebas de relevos con el Club Barcelona. Fue cuarta en los 4 por 50 libre (26”47) y en los 4 por 50 combinados (27”79), se ubicó quinta en los 4 por 100 libre (57”06) y sexta en los 4 por 200 libre (2’05”48). Con estas actuaciones colaboró con puntos importantes para que el Club Barcelona culmine octavo en la clasificación por equipos femenino.
Volver a la Selección
Otra de las buenas noticias que dejó el fin de semana para Belén Díaz es la posibilidad de volver a representar al seleccionado argentino en 2021. Si bien era algo con lo cual contaba, ya tiene una fecha esperada en el calendario para enfocarse: se anunció la realización del Campeonato Sudamericano, del 14 al 21 de marzo, en la pileta del Parque Olímpico de la Juventud, en Buenos Aires.
Vale recordar que este Sudamericano, en la misma sede, debió ser cancelado en marzo de este 2020 cuando la pandemia llegó a Latinoamérica.
Para poder estar presente la necochense deberá revalidar sus marcas de clasificación, algo que buscará en el Grand Prix en un par de semanas en Castellón y en la Copa España, el 20 de diciembre. El objetivo será obtener nuevamente su lugar en el seleccionado nacional. El Sudamericano será también para los Juegos Olímpicos de Tokio. ///