Belén Díaz cerró un acuerdo para competir por un club de Barcelona
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/belen-tapa.jpg)
En campeonatos del circuito español y europeo. Notable salto profesional para la nadadora necochense
Dando un notable salto profesional, la nadadora Belén Díaz cerró un importante acuerdo para competir en los campeonatos del circuito español y europeo representando al equipo del Club Natació Barcelona, el más antiguo y de los más prestigiosos de esa ciudad de Cataluña.
La oportunidad internacional, inédita para un nadador y de las más importantes para un deportista de nuestra ciudad en décadas, estaba en tratativas desde principios de año, pero la pandemia del coronavirus obligó a un indeseado impasse. La expectativa es poder viajar a España ni bien se levanten las restricciones de vuelo y en septiembre estar comenzando la temporada competitiva. El Club Natació Barcelona, de bellísimas instalaciones sobre la costa del Mar Mediterráneo, tiene uno de los mejores equipos femeninos de natación de toda España. El año pasado finalizó séptimo en la clasificación del Campeonato de España Absoluto y fue campeón de la Copa de España de Clubes de Primera División. Es el tercer club en relevancia en Barcelona detrás de San Andreu y Sabadell, ambos en la División de Honor española.
“Solo te queda nadar”
Belén Díaz ya había tenido la competir en España, en 2012, en aquel momento para foguearse cuando aún era juvenil, en el Club Bahía de Cádiz. José García, su entrenador entonces, hizo de nexo con Jaime Morata, entrenador del Club Natació Barcelona. Sus marcas, medallas y proyección internacional hicieron el resto. “La incorporación (al club) ya está aprobada y la expectativa es estar mínimo un año, con la posibilidad de extenderlo. Tener el pasaporte europeo fue muy importante. Desde el club se hacen cargo de todos los gastos míos. Hay un apoyo absoluto. Sólo te queda nadar. Sólo me queda conseguir el pasaje y empezar. Ellos hace un mes que están nadando allá”, relató la necochense, feliz por esta oportunidad. Varios de los mejores nadadores del mundo representan a clubes en el campeonato español y asimismo en importantes torneos en Europa. Las posibilidades de codearse nuevamente con la elite internacional es una gran motivación con 24 años y a esta altura de su exitosa carrera, en la cual ya ha representado al país en numerosos Sudamericanos, los Juegos Panamericanos de Toronto y en dos Juegos Mundiales Universitarios.
La selección
La actual nadadora del Club Once Unidos de Mar del Plata igualmente resaltó que esta chance internacional no cortará sus nexos con el seleccionado argentino. “Esta hablado de que, en caso de algún torneo con la selección o si el calendario lo permite, pueda viajar a representar a Once Unidos”. El Campeonato República o el Sudamericano, que debería ser selectivo para los Juegos de Tokio 2021, serían dos acontecimientos a tener en cuenta cuando el calendario se normalice tras la pandemia. Sin embargo aclaró que “está la posibilidad de tirar la marca (olímpica, por ejemplo) en algún torneo europeo, que están homologados por la FINA, así que por este caso puntual no sería necesario que viajara”.
Si bien competir en Europa puede ser habitual para los futbolistas nacionales, en la natación aún esta instancia de profesionalismo está dando sus primeros pasos. Sólo un puñado de nadadores ha tenido el privilegio de competir para clubes en el mundo y entre las damas, por el momento actualmente, sólo la santafecina Julieta Sebastiani, quien se radicó en Brasil. Los sueños de Belén Díaz de vivir del deporte que tanto ama están muy cerca de concretarse.
Sin nadar, igualmente es una cuarentena “súper positiva”
Sin poder nadar desde hace tres meses por el aislamiento social, igualmente Belén Díaz trazó un balance optimista y sanador de este difícil momento: “Trate de no estar tan pendiente de lo que me estaba perdiendo con todo esto”, sentenció sumándole además a la frustración de no poder competir en el Sudamericano, que estaba previsto para marzo en nuestro país: “Me descolocó eso. Fue una semana antes y me venía sintiendo en mi mejor momento. Nunca había estado así, ni en lo deportivo ni en lo personal. Pero trate de sacarle lo más positivo a ese proceso. Haciendo vivos en redes, participando de cursos y charlas por zoom. Pude estar cerca con la familia, más allá de nadar o no nadar, el resto de la cuarentena fue súper positiva”.
Instagram y Spotify
Además de no detener su rutina física, las redes sociales también significaron un desahogo mental durante el aislamiento. Además de concretar charlas a través de Instagram live (su cuenta es @diazbelu), participó de un podcast que conduce su hermano Gabriel (@gdf_natacion en Instagram), en el marco del ciclo Un Argentino en Europa, que se puede escuchar en la plataforma Spotify. ///