Belén Díaz, con brillo propio y festejo por equipos en Chile
En la Copa España, logró diez medallas de oro y quebró el récord argentino en 50 mariposa
La nadadora Belén Díaz completó una brillante semana en Santiago de Chile, con notables actuaciones individuales y consagrándose campeona de la Copa España con el equipo del Club Once Unidos de Mar del Plata. Logró diez medallas doradas, dos plateadas y quebró el récord argentino en los 50 metros mariposa.
Fue la segunda participación de nivel internacional para la necochense, que pocos días antes de viajar al país trasandino había llegado desde Taiwán, donde representó al país en los Juegos Mundiales Universitarios en Taipei.
La 49° edición de la Copa España Internacional contó con la presencia de 565 nadadores de equipos pertenecientes a cinco países, de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y de 41 clubes chilenos desde Antofagasta a Punta Arenas. La competencia se extendió por cuatro jornadas en el natatorio del Estadio Español de Las Condes.
Belén Díaz, quien ya había formado parte de este certamen en 2015 invitada por un club mendocino, fue la campeona absoluta entre las damas con 10 medallas doradas, dos plateadas, mejorando siete marcas personales, entre ellas el récord argentino y cuatro récords de campeonato, además de conseguir la mejor marca técnica open femenino en 100 libres, con 56”48.
12 medallas
Entre los excelentes resultados, Belén fue campeona en los 50 metros mariposa con un tiempo de 27”23, mejorando el récord argentino que poseía con 27”37 cuando logró el bronce en el Sudamericano 2016 en Paraguay. También fue campeona en los 100 metros combinados (1’05”01), en los 100 mariposa (1’01”1), en 50 libre (26”21) y 100 libre, y en los relevos de 50 libre y 50 combinados mujeres y mixtos. Fue subcampeona en los 200 libre y en los 50 metros espalda. Logró podios en todas las pruebas en las que participó.
La actuación de la necochense fue clave para que el Club Once Unidos de Mar del Plata, en su primera participación internacional, se llevara el premio por equipos, superando a Palmeiras de Brasil y Club Estadio Mayor de Chile, en el podio.
Un valioso espaldarazo para Belén, quien desde hace poco más de un año decidió radicarse en Mar del Plata y sumarse a un nuevo club, a las órdenes del entrenador Federico Diez Andersen. Su próximo desafío será en diciembre, en el Argentina Open, buscando las marcas para competir en los Juegos Odesur 2018.