Belén Díaz fue invitada a un desafío internacional en Brasil
En un equipo junto a los plusmarquistas nacionales Federico Grabich, Facundo Miguelena y Andrea Berrino, en octubre
En un halago más, por su presente y trayectoria con la selección argentina, la nadadora Belén Díaz fue invitada a participar del desafío internacional “Raia Rápida” 2017 que se desarrollará el mes próximo en Brasil. Allí la necochense representará al país junto a otros tres plusmarquistas nacionales de la talla de Federico Grabich, Facundo Miguelena y Andrea Berrino, y se medirá frente a nadadores de Brasil, Italia y los Estados Unidos en una particular competencia por estilos.
Méritos propios
La invitación no es casual ni arbitraria. Belén Díaz viene de quebrar su propio récord argentino de los 50 metros mariposa (27”23) hace un par de semanas en Chile, donde logró diez medallas doradas representando al Club Once Unidos de Mar del Plata en la Copa España. Andrea Berrino es récord nacional en los 50 espalda, logrado en el último Mundial de Budapest donde fue semifinalista, además de poseerlo también en 100 y 200. Belén y Andrea fueron campeonas sudamericanas en la posta 4 estilos el año pasado. Federico Grabich fue campeón panamericano en 2015, es el velocista más importante del país en 50 y 100 metros libres, mientras que el marplatense Facundo Miguelena posee el récord nacional de 50 metros, 100 y 200 pecho.
En Río de Janeiro
Esta sexta edición del “Raia Rápida” tendrá lugar del 12 al 15 de octubre en el Parque Aquático Maria Lenk, en Río de Janeiro y la particular competencia medirá a los representantes de cada país en los diferentes estilos, siendo Belén la representante en mariposa. Tras cada serie, la más lenta “saldrá” de la pileta, hasta quedar las dos mejores para el “mano a mano”. La clasificación es por sumatoria de puntos entre cada estilo y cada país, coronándose con una posta mixta cuatro estilos, 4 por 50 metros.
Brasil ha ganado las últimas tres ediciones y ahora estará representada por Etiene Medeiros, actual campeona mundial de 50 espalda, Bruno Fratus -plata en 50 libres en Budapest- y João Gomes Junior, también plata en pecho en el último mundial. La “rival” de la necochense en los 50 mariposa será Daynara de Paula, récord sudamericano en la distancia desde 2009, cinco veces medallista en los Juegos Panamericanos y ocho veces campeona sudamericana.