Belén Díaz: “Los objetivos, desde que me vine a Mar del Plata, se cumplieron todos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-bel%C3%A9n.jpg)
La nadadora compartió sus expectativas para el Argentino Open que inicia mañana en Buenos Aires y la ilusión de volver a los Juegos Panamericanos, la gran meta para este año
Una vez más con las valijas llenas de ilusiones y un poco de esos nervios cargados de adrenalina que se siguen presentando a pesar de tantos años de experiencia en la elite, la nadadora Belén Díaz partirá hoy rumbo a Buenos Aires para participar desde mañana en el Argentino Open en el natatorio del Cenard. Será el primer paso competitivo de un año marcado en el calendario desde hace tiempo. Es la etapa decisiva de un largo proceso que espera culminar en los Juegos Panamericano de Lima. Aunque con muchas estaciones importantes en el medio de alguna manera este camino comenzó a fines de 2016, cuando decidió un cambio en su carrera y dejó Necochea para entrenar y representar al Club Once Unidos de Mar del Plata. “Los objetivos, desde que me vine a Mar del Plata, se cumplieron todos”, resalta Belén y lo fundamenta con palabras aunque alcanza con ver sus marcas: “Cuando vine estaba más abajo de mi nivel y ahora logre mejorarlo, asi que claramente fue una gran decisión. Y a medida que pasa el tiempo me siento mejor, más afianzada, tanto en la parte individual, en lo deportivo, como en lo grupal y eso suma, no hay dudas. Estoy muy confiada de que este año estará todo dado para que no sólo mantenga mi nivel, sino que lo pueda mejorar”.
En sus mejores tiempos
La entrenada por Federico Diez Andersen logró el año pasado bajar en dos ocasiones la marca mínima A de los 100 metros mariposa (1’01”25) para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año. Lo consiguió en abril, cuando clavó 1’01”17 para ganar la medalla dorada en la anterior edición del Argentina Open y la refrendó con 1’01”07 nada menos que en el Campeonato Sudamericano en noviembre, para lograr entonces la medalla de bronce. Estuvo en ambas ocasiones muy cerca de su mejor marca (1’01”00) lograda hace casi cinco años, en los Juegos Odesur de Chile.
“Vengo de una buena racha, desde hace varios meses entrenando bien, antes y después del Sudamericano siguieron siendo muy buenos”, valoró Belén, quien deberá refrendar su marca -por reglamento necesita repetir el 99%- en este Argentino o en el último selectivo al Panamericano, previsto para abril. “No creo que los tiempos estén muy lejos para poder hacer el porcentaje mínimo. Me quedo tranquila, sé que van a salir buenas cosas”.
Ilusión panamericana
Con la marca A adentro, la necochense de 23 años aspirará a integrar el equipo argentino en los Juegos Panamericanos, como hace cuatro años en Toronto. Como siempre las dudas pasan por cuántas plazas contará la natación, dependiendo del presupuesto del Enard. “Los que tengan las mejores marcan van a ir” sentenció a la expectativa de que después del último selectivo de abril se definan los integrantes del seleccionado y la planificación de las concentraciones rumbo a Lima.
Objetivo grupal
Por lo expuesto anteriormente, las marcas no serán el objetivo prioritario en el Argentino Open que comienza mañana. “Si los tiempos salen, mejor, pero en abril estará la oportunidad de seguir tirando la marca. Lo importante (en el Argentino) será sumar la mayor cantidad de puntos para buscar un podio a nivel nacional con el equipo”, apuntó Belén que integrará una delegación de 10 nadadores de Once Unidos de Mar del Plata. Con ese objetivo grupal, no dosificará energías y será de la partida en varias pruebas en los cuatro días: en los 50 y 100 metros mariposa, 50 y 100 libre, 50 pecho y en las postas de 100 metros combinada y libre femenino, 100 mts. combinada y libre mixto, y relevos de 50 libre y 200 libre. En la edición del Argentino Open de 2017, Once Unidos culminó tercero entre los mejores equipos del país y apunta a repetir el podio. Será una buena manera de calentar motores para un año que promete emociones y la encuentra nuevamente entre las mejores nadadoras del país.
Clínica a la vista: “Me gusta mucho enseñar”
Después del Argentino Open, Belén Díaz tendrá un nuevo desafío vinculado a la natación pero distinto a la vez. El sábado 19 ofrecerá una clínica en la pileta del Club Del Valle y para ello se prepara con el mismo entusiasmo que para buscar una marca. “Quiero aprovechar todos los años que le di a la natación y todo lo que he aprendido, la experiencia que tengo, además de que me gusta mucho enseñar. Es una buena combinación para tomarlo como un trabajo, por eso nos animamos”.
Será la primera clínica que encabece y su apuesta en grande: “Es arriesgarse a salir de la natación. Después de la clínica que brindan José Meolans y Eduardo (Otero), soy una de las primeras mujeres que lo hace de forma personal, otras han dado clínicas o capacitaciones pero como invitadas”. Estará acompañada por el profesor Ezequiel Valdez, otro de sus entrenadores en Once Unidos de Mar del Plata. La clínica se desarrollará desde la hora 9 y está dirigida a nadadores, entrenadores, guardavidas, estudiantes y todo aquel que quiera aprender más sobre este deporte.