Belén Díaz se llevó dos doradas y la marca para el Sudamericano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/foto-belen-nata.jpg)
Excelente inicio del Argentino Open de mayores. Gianfranco Pfoh se colgó el bronce en los relevos
La nadadora Belén Díaz tuvo un brillante comienzo en el Argentino Open logrando dos medallas doradas y la marca mínima en los 100 metros mariposa para el Campeonato Sudamericano de mayores que se desarrollará el año próximo en nuestro país.
Con el mayor desafío latiendo en la primera zambullida, la necochense de 24 años, se colgó la medalla plateada en los 100 metros mariposa, pero igual hubo festejo, ya que con una marca de 1’01”57 perforó la marca mínima de 1’01”78 impuesta para ser considerada en el equipo argentino para el próximo sudamericano. Estuvo muy cerca de encabezar el podio, apenas detrás de Macarena Ceballos, de la ganadora de la prueba con 1’01”46
Doblete dorado
Ya con el máximo objetivo cumplido en el natatorio olímpico del Parque Roca en Buenos Aires, la alegría dorada para Belén llegaría luego por partida doble, ayer en la segunda jornada. Por la mañana, integró la posta femenina del Club Once Unidos de Mar del Plata que se coronó campeona en los relevos de 50 metros, junto a María Guillermina Ruggiero, Juana Ortiz y Lucía Gauna. En tanto, por la tarde, encabezó el podio de los 50 metros mariposa, con una marca de 28”35.
Seis medallas
Hasta el momento, Belén Díaz obtuvo seis medallas y aspira a más en los relevos y también mañana cuando compita en los 50 metros libres. En las pruebas individuales sumó ayer una medalla de bronce en los 100 metros libres, con un tiempo de 58”80, en un podio que compartió con Gauna y Ruggiero, compañeras en Once Unidos. En los relevos logró dos subcampeonatos: en los 4 por 200 libre nuevamente con Gauna, Ruggiero y Ortiz, y en los 4 por 100 combinado mixto, compitiendo en estilo mariposa, junto a Juana Ortiz, Francesco Gianelli y Guido Buscaglia.
Asimismo en los relevos se subió al podio Gianfranco Pfoh, representando al Club River Plate de Buenos Aires. El necochense, de 17 años, logró la medalla de bronce en los 4 por 50 libre, junto a Francisco Ferrari, Gonzalo Garay y Juan Carrocia. En su presentación individual, en los 200 metros mariposa, se clasificó a la final y culminó en un destacado sexto puesto con un tiempo de 2’11”51. Hoy competirá en los 100 metros mariposa y mañana en los 400 combinados.
Exito para Cajaravilla
También fue destacada la presentación de Iñaki Cajaravilla Zubiaga, quien fuera del campeonato superior, participó en las eliminatorias de dos pruebas buscando dar las marcas selectivas para la conformación del equipo juvenil nacional que participará de la Copa Uana, en febrero, en Lima, Perú. El nadador del Club Huracán, de 14 años, nadó los 100 metros espalda en un tiempo de 1’09”60, por debajo de los 1’11”57 requeridos para los cadetes. En tanto, en los 400 libres marcó 4’39”, muy cerca de los 4’38”92 solicitados. Fueron varios los cadetes y juveniles que estuvieron por debajo de las marcas y ahora dependerá de la decisión del cuerpo técnico de la Confederación Argentina la conformación del equipo que viaje a Perú.