Belén Díaz se preparó con la selección rumbo al Sudamericano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/belendiaz.jpg)
Concluyó una semana intensa de entrenamientos en el Cenard de Buenos Aires
En el marco de su preparación para el máximo objetivo del año, la nadadora María Belén Díaz integró esta semana la selección argentina que concretó una concentración en Buenos Aires buscando la puesta a punto para el Campeonato Sudamericano Absoluto que se realizará en nuestro país del 25 al 29 de marzo, en la pileta del Parque Roca.
Los entrenamientos se desarrollaron durante seis días en el natatorio “Jeannette Campbell” del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde la nadadora de nuestra ciudad tuvo la posibilidad de contar con su entrenador Federico Diez Andersen, del Club Once Unidos, quien formó parte del cuerpo técnico nacional.
El grupo de nadadores estuvo compuesto además por Delfina Pignatiello, Virginia Bardach, Anna Hussmann, Guillermina Ruggiero, Andrea Berrino, Macarena Ceballos, Selene Alborzen, Lucía Gauna, Guido Buscaglia, Joaquín Moreno, Nicolás Deferrari, Juan Ignacio Méndez, Agustín Hernández, Nicolás Weigandt, Federico Ludueña y Lautaro Rodríguez.
Para esta edición del Sudamericano en Buenos Aires, Belén será de la partida en los 50 y 100 metros mariposa, en la posta combinada femenina y tiene chances también de conformar la posta libre nacional.
Rumbo a Tokio
Sumado a la ilusión de las medallas, el Sudamericano será una instancia clave, además por realizarse en nuestro país, para poder obtener las marcas mínimas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio este año. Hasta el momento, sólo la múltiple medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 Delfina Pignatiello (campeona panamericana en los 400, 800 y 1500 libres), Santiago Grassi (cuarto en los 100 metros mariposa, hizo la marca A en Perú) y Julia Sebastián (medalla de bronce en los 200 metros pecho en la misma competencia) tienen asegurado su lugar. El resto, tendrá que buscar su boleto en este sudamericano o (en caso de no conseguirlo) tendrán una última chance en el selectivo olímpico que se disputará en Río de Janeiro del 20 al 25 de abril.
Para Belén Díaz las expectativas rumbo a Tokio no son altas. Sus mejores están en la prueba de los 100 metros mariposa pero deberá lograr tiempos que nunca ha conseguido en competencia. En el Argentino Open de diciembre, se colgó la medalla plateada en los 100 metros mariposa con una marca de 1’01”57. La mejor marca para Belén sigue siendo 1’01’00” conseguido en los Juegos Odesur en Chile en 2014. La marca mínima B requerida para los Juegos es 59”66 y la marca A es 57”92.