Belén se codeó con los mejores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/Foto-podio-e1508157376486.jpg)
Representó al país en el Desafío “Raia Rápida” en Brasil, entre campeones olímpicos y mundiales
Aunque en lo competitivo no hubo sorpresas: Brasil fue campeón y Argentina culminó cuarta detrás de Estados Unidos e Italia, la nadadora Belén Díaz disfrutó de una de las jornadas más gratificantes de su carrera deportiva al integrar el equipo nacional en la sexta edición del Desafío “Raia Rápida” en Río de Janeiro, Brasil, donde se midió entre campeones olímpicos y mundiales.
La necochense, quien posee el récord argentino en los 50 metros mariposa, compartió equipo con Andrea Berrino, también plusmarquista nacional en los 50 espalda, con Federico Grabich, el nadador más rápido del país, y Facundo Miguelena, récord argentino en 50, 100 y 200 pecho.
En un curioso formato de competencia, en el que cada nadador corría su especialidad sobre 50 metros, los pergaminos de los representantes nacionales no fueron suficientes ante el poderío de los rivales. Tras cada serie, el nadador “más lento” salía de la pileta para definir el ganador. La clasificación final fue pos sumatoria de puntos tras las ubicaciones de los países en los cuatro estilos y en la posta mixta, donde Argentina finalizó cuarto en todas las definiciones. En el caso de Belén, realizó un tiempo de 27”78. La victoria en los 50 mariposa fue para Daynara de Paula, poseedora del récord sudamericano, cinco veces medallista en los Juegos Panamaricanos.
El brasileño Bruno Fratus, subcampeón mundial este año, fue una de las estrellas de la prueba al superar al estadounidense Anthony Ervin, campeón olímpico. El equipo brasileño, que retuvo el título por cuarto año, estuvo conformado además por João Luiz Gomes Junior y Etiene Medeiros.
“Nunca había vivido algo así”
Desde Río de Janeiro, a pocas horas de su experiencia en el Desafío “Raia Rápida”, la nadadora Belén Díaz reconoció con evidente emoción que “El torneo fue incríble, Nunca había vivido algo así. Era la primera vez que Argentina participaba de este desafío con los mejores del velocistas y escuchar el himno nacional fue muy emocionante”.
Sobre la organización, en comparación con otros campeonatos internacionales, quedó sorprendida por “la movida, los medios, mejor que en cualquier otro torneo internacional. A los nadadores nos atendieron como estrellas. Me vuelvo con la mejor de las experiencias”.
Sobre la faz competitiva, analizó que “no tuve una preparación específica pero salió una buena marca. Hubo buenas sensaciones y lo disfrute”.
El año no concluye para Belén, que del 2 al 4 de noviembre competirá en el Provincial, como puesta a punto para el Argentino Open que se desarrollará en diciembre, del 12 al 14 en Córdoba, selectivo para los Juegos Odesur 2018.