Belén sumó otras dos plateadas y es subcampeona nacional por equipos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/belendiaz-1.jpg)
Cerró una brillante campaña en el Argentino Open, representando al Club Once Unidos de Mar del Plata
La nadadora Belén Díaz concluyó una campaña brillante en el Argentino Open de mayores, alcanzando dos nuevos subcampeonatos en los relevos y celebrando el subcampeonato por equipos con el Club Once Unidos de Mar del Plata. En total cosechó ocho medallas, entre ellas la dorada en los 50 metros mariposa, y obtuvo la marca en los 100 metros mariposa para el Sudamericano del próximo año.
En la última jornada en el natatorio olímpico del Parque Roca, la necochense de 24 años se subió al podio en las postas. Obtuvo las medallas plateadas en los relevos femeninos de 100 metros combinados, junto a Juana Ortiz, Iara Caldez y Lucía Gauna, y también en los 100 metros libres, junto a María Ruggiero, Ortiz y Gauna, postergadas en ambas ocasiones por un equipo de lujo que conformó Gimnasia de Villa del Parque con Macarena Ceballos, Delfina Pignatiello, Sofía Ehrlich y Vicky Bardach.
En el plano individual, Belén clasificó a la final en los 50 metros libre, concluyendo cuarta con un tiempo de 27”40, a milésimas del podio.
Subcampeonato por equipos
En el balance de los cuatro días de competencias, Belén Díaz obtuvo ocho medallas. Fue campeona en los 50 metros mariposa y en la posta de 50 metros libre, obtuvo los subcampeonatos en los 100 metros mariposa y los relevos de 200 libre y 100 combinado mixto, y además una medalla de bronce en los 100 metros libres. Con estas actuaciones, colaboró con importantes puntos para que el equipo de Once Unidos de Mar del Plata que finalizó subcampeón en el Argentino, entre 85 clubes de todo el país. Sumó 277 puntos, detrás de los 504 de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.
Marca sudamericana
Belén Díaz había logrado su máximo objetivo de este Argentino en su primera prueba, cuando se colgó la medalla plateada en los 100 metros mariposa, con una marca de 1’01”57 que perforó la mínima de 1’01”78 impuesta para ser considerada en el equipo argentino para el próximo sudamericano. El Campeonato Sudamericano Absoluto será en nuestro país, justamente en el natatorio del Parque Roca, del 29 de marzo al 5 de abril del 2020.
Pfoh, con River
En el tercer escalón por equipos quedó River Plate de Buenos Aires, que contó una vez más con el necochense Gianfranco Pfoh. El juvenil de 17 años logró en la última jornada alcanzar el cuarto puesto en la posta de 100 metros libres junto a Gonzalo Garay, Francisco Ferrari y Juan Bautista Carrocia. A nivel individual, Pfoh fue 11º en los 400 metros combinados, 20º en los 200 metros combinados y 29º en los 100 metros mariposa. Sus mejores actuaciones fueron en el primer día cuando logró la medalla de bronce en los 4 por 50 libre, y en los 200 metros mariposa, se clasificó a la final y culminó en un destacado sexto puesto.