Bergman presentó el «programa ciudades sustentables» junto a más de 100 intendentes de todo el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/b_525164777_1_re1.jpeg)
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó hoy el Programa Ciudades Sustentables, junto a más de 100 intendentes de todo el país, informaron fuentes oficiales. Durante el encuentro, Bergman y los jefes comunales firmaron un «acuerdo de cooperación» para trabajar en las acciones del programa, que busca generar un plan de sustentabilidad que pone el foco en la «mejora de la calidad de vida de los habitantes».
«Esta es una conversación que se inicia con los primeros 100 municipios y que vamos a extender. Nosotros necesitamos establecer un método y un plan aunque no desconocemos lo que es urgente y cuáles son sus necesidades», explicó el ministro durante su alocución.
Resaltó que «esta herramienta es un aporte que hace el Ministerio de Ambiente, de una política de Estado de la Nación que se puede realizar únicamente si se trabaja junto con otros ministerios».
En la jornada, se presentaron además los primeros indicadores que arrojó la encuesta de diagnóstico realizada en distintas ciudades, que tuvo como objetivo «conocer el estado de sustentabilidad de los municipios, para generar información y definir políticas públicas». Entre los principales datos se destacó que 8,3 por ciento de los municipios tiene una planta de separación de residuos sólidos urbanos en funcionamiento; que 44,8 por ciento cuenta con puntos verdes y que 64,5 por ciento realiza campañas de concientización sobre el uso de recursos naturales y el cuidado ambiental.
El programa, llevado a cabo por la Unidad Ciudades Sustentables de la cartera de Ambiente, tiene como fin «abordar aspectos como la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU); el manejo sostenible de los recursos para un ambiente saludable, y la gestión integral del espacio público, entre otros».