Bernard: “La casa es una reliquia, conserva el diseño, estructura y arquitectura”
Se refrió de esa manera a la sede de la Asociación Cultural Inglesa declarada Patrimonio Arquitectónico del distrito
JUAN PABLO BORRELLI
Para Ecos Diarios
La Asociación Necochea de Cultura Inglesa es una de las instituciones más antiguas de Necochea con 74 años de vida, cuenta con seiscientos estudiantes y quince niveles en el aprendizaje del idioma británico. Ayer, el intendente Arturo Rojas entregó a la comisión directiva la ordenanza que declara a la casa donde funciona la entidad, en calle 57 entre 62 y 64, como Patrimonio Arquitectónico del distrito.
María Angélica Bernard, presidenta de la Asociación Necochea de Cultura Inglesa, quien expresó a Ecos Diarios del encuentro con el Intendente, que “la reunión fue institucional, netamente formal porque en realidad habíamos pensado con el señor intendente hacerla en dos partes. En esta primera, la firma de los instrumentos escritos que ahora necesitan un trámite de registración y demás nosotros firmamos con el intendente. Hay que hacer todo un trámite administrativo de validación”.
“La segunda etapa que era la invitación que nosotros le hicimos a Arturo Rojas y a los integrantes del Concejo Deliberante a recorrer nuestro edificio porque el 13 de agosto la Cultural cumple 74 años y vamos a realizar un agasajo el viernes 16 acto con un agradecimiento al municipio por el reconocimiento y por la posibilidad que nos da institucionalmente de poder empezar a trabajar la restauración de la casa con entidades intermedias, universidades, centros de arte, los colegios profesionales y otras instituciones que puedan ayudar, a que rescatemos la esencia de textura arquitectónica casa antigua para ponerla al servicio de la Necochea”, informó la dirigente.
De la reunión con el intendente participaron además de Bernard; Rosita Sarries, descendiente de Baldomero Sagaste y que más conoce la casa y su historia; la directora de la Cultural en inglesa Andrea Spinelli, la vicepresidenta, Ana María López de Ardanaz, la abogada de la institución que es quien gestionó el proceso administrativo Bárbara Domínguez.
Historia de la Cultural
La Asociación Necochea de Cultura Inglesa fue fundada por la maestra Valentina Eseverri de Premrou, (al igual que al Centro Cultural Necochea), junto con el matrimonio Bernard, Leopoldo (h) y Marta Maggi, había una relación familiar muy estrecha, incluso el inmueble donde funcionaban ambas instituciones era de la familia Bernard.
Estos tres necochenses se trasladan hacia la ciudad de Buenos Aires con destino a la cultura inglesa que funcionaba en la capital y plantearon la inquietud de crear una sede en Necochea. La cultural de Buenos Aires les otorga un profesor de apellido Kavanagh, quien comenzó a dictar las clases de inglés en nuestra ciudad.
En el año 1954 se crea la Comisión Directiva de Asociación Necochea de Cultura Inglesa en la que Valentina se destacaba. “Valeta fue una mujer socialmente conocida, no sólo en su dedicación como docente, sino que, además, funda el centro cultural, jugaba a la mancha con los aviones, una mujer inteligente que estaba más allá de su época”, describe Bernard.
La Cultural comienza a funcionando en lo que era la vieja biblioteca popular “Andrés Ferreyra” que se ubicaba en la calle 62 Nº 2733, hasta que la biblioteca se muda a su actual edificio del Centro Cultural Necochea de la calle 54 Nº 3062. Luego, de la separación estuvo itinerante durante una década por distintas instalaciones que no le permitía comodidad para sus alumnos, que aumentaba en forma sostenida y permanente.
Luego, aparece una René Kristiansen como directora de la Cultural hasta que decide irse a vivir a Dinamarca. En la década del 80 “se consolida con la compra de la casa, fue determinante”.
El inmueble
En 1983, la Cultura logró tener su casa propia en donde funciona en la actualidad, en la calle 57. De la misma, se hicieron las gestiones para que fuese declarada Patrimonio Histórico y Cultural Municipal.
La casa fue construida a principios de siglo XX. Mientras don Baldomero Sagaste un político notorio local desarrollaba su mandato como Intendente entre los años 1922 y 1924, la adquirió para la vivienda familiar.
“La casa es una reliquia, conserva la estructura, arquitectura, diseño”, expreso Bernard. En la actualidad cuenta con una matrícula de 620 estudiantes, lo que implicó la necesidad de realizar aulas nuevas. Se crearon seis en el terreno trasero, con dinero propio de la institución.
La siguiente etapa es restaurar este monumento histórico- cultural. En ese sentido, van a disponer que la mayor parte del alumnado curse en la parte nueva y quieren hacer de los salones de la casa antigua, sectores y espacios públicos que puedan ser utilizados por la comunidad. Un centro de conferencias, un aula magistral, una biblioteca.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión