Biblioteca de semillas: en un encuentro virtual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/biblioteca-semillas.jpg)
Bajo la temática “Colecciones de semillas en bibliotecas” contaron sus inicios, siendo la primera en todo el país
Ayer, en el marco de un encuentro virtual, la Biblioteca de Semillas Ciudad Frutal, participó del webinario “Bibliotecas con colecciones de semillas agroecológicas: salud, alimenticio y vínculos con la comunidad”, siendo la primera que se conformó en todo el país. También participaron la Biblioteca Flacso Argentina y la Biblioteca Popular «Virrey del Pino».
Eugenia Podlesny, encargada de la Biblioteca de Semillas, que funciona en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, calificó al encuentro como muy positivo ya que es un espacio donde cuentan sus propias experiencias, el camino recorrido y es un aprendizaje mutuo.
“Cada una de las bibliotecas encara la misma finalidad desde distintos manejos, es muy enriquecedor juntarnos y contarnos cómo cada uno pudo resolver los problemas de todos los días”, indicó. Al mismo tiempo, detalló que “algunas de las bibliotecas catalogan el material de semillas desde la bibliotecología y nosotros no, acá llevamos un registro pero por otro lado a diferencias de las otras, preparamos el material desde que lo sembramos”, manifestó.
Las tres bibliotecas que expusieron son distintas, desde el punto de vista que una se encuentra dentro de una universidad privada, otra es una biblioteca popular y la biblioteca local está dentro de un centro cultural y biblioteca popular.
En este sentido, Podlesny, consideró muy enriquecedor el hecho de que cada una pueda explicar las experiencias, la formación de la colección de semillas agroecológicas porque puede motorizar la idea a otras instituciones, entidades, clubes, bibliotecas o instituciones educativas.
Trayectoria
La Biblioteca de semillas hace cinco años que inició su actividad, siendo la primera en todo el país. “Fuimos pioneros y es interesante escuchar a otras bibliotecas porque cada una tiene distintas concepciones y diferentes maneras de llevar a cabo los préstamos, la disponibilidad de las semillas. Hay bibliotecas que trabajan con el INTA, en nuestro caso no, las semillas las provee Ciudad Frutal y las personas que participan como donantes de semillas y también promovemos la agricultura urbana”, destacó Podlesny.
Una de las actividades que generó muy lindo vínculo con el público y la biblioteca de semillas, fue el reciente UrbanFest, a través del cual llegó otro público que no concurría al Centro Cultural y descubrió la biblioteca de semillas.
Actualmente se encuentra ubicada en el primer piso, donde está hermanado con el sistema de préstamo de la biblioteca y Eugenia es quien asesora a quienes concurren en búsqueda de semillas.
“Es importante destacar que no se necesita ser socio para retirar semillas, es un servicio gratuito y pueden venir las veces que necesiten”, dijo.
La entrega de semillas es todos los días, y a partir de la última semana del corriente mes será los lunes, martes y miércoles, de 15 a 19. En esta época del año tiene semillas hortícolas y florales, como acelga, lechuga, zanahoria, puerro etc.///