Biblioteca Popular: los libros también cumplen con la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/12.jpg)
OLAVARRIA.- Sin ingresos por la cuota de socios y sin habilitación para abrir
Las bibliotecas populares permanecen cerradas y la directora de la biblioteca Popular Armando Collinet, Alejandra Dublanc, señaló que al principio, en el inicio de la cuarentena, «lo tomamos bien porque somos conscientes del cuidado que debemos tener pero fue pasando el tiempo y nos empezamos ocupar porque no se ofrece servicio al socio de la institución».
Desde aquel 20 de marzo cuando se estableció a nivel nacional el aislamiento social preventivo y obligatorio hubo varios intentos por reabrir, con cartas enviadas al intendente Ezequiel Galli que incluían pedidos especiales en nombre de todas las bibliotecas. Lo que buscaban era abrir con el protocolo previsto por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) pero la respuesta fue que «tenemos que consultar al gobierno provincial» y luego aparecía la negativa. «Todas las semanas llamamos, sin una respuesta por el momento».
En tiempos de encierro, el acompañamiento de un libro es importante, sobre todo para aquellos lectores que son asiduos concurrentes a las bibliotecas: «nos preocupa porque tenemos empatía por nuestros usuarios y un libro sería de una ayuda incondicional», destacó.
La directora de la biblioteca Armando Collinet, Alejandra Dublanc, manifestó que «si bien los socios han llamado pocas veces, nosotros igual nos contactamos a través de Facebook, continuamente e informamos de la situación».
La Conabip envía un subsidio anual que «no es una gran suma pero ayuda» al que se suma un aporte provincial y el subsidio de la Municipalidad que «es mensual y venía desfasado pero por suerte se ha regularizado», afirmó la directora de la institución.
La entidad cuenta con 460 socios con un perfil de búsqueda orientado hacia las novelas o literatura Infanto Juvenil.
La Conabip ha diseñado un protocolo para implementar cuando vuelvan a funcionar. Desde las bibliotecas populares locales se expuso en el petitorio elevado al Municipio, contemplando que «la atención será sin ingreso, a través de una ventanilla en la puerta de entrada, manteniendo la distancia, nos abocaríamos sólo abocado a la entrega – recepción de libros y cobro de cuota», detalló la directora de la biblioteca.///