Bibliotecas populares buscan que se aplique una ordenanza para incrementar sus ingresos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/biblio.jpg)
Ayer mantuvieron una reunión en el Concejo Deliberante y luego con el Intendente. Avanza la conformación de una comisión
Representantes de las bibliotecas populares “Andrés Ferreira”, “Sarmiento” del barrio Puerto, y la de Quequén, estuvieron ayer en el Concejo Deliberante y luego se reunieron con el intendente Facundo López, para acelerar la aplicación de una ordenanza aprobada el año pasado, que les permitiría aumentar sus ingresos.
Dicha norma consiste en la creación de un fondo de sostenimiento para las bibliotecas, que se integraría con un porcentaje, que va del 5% al 20%, del canon que abonen los nuevos concesionarios de espacios públicos municipales. Esto deberá establecerse en los pliegos de bases y condiciones y en los contratos respectivos de cada concesión. Al momento, ya habría dos concesiones que están incluidas en esta normativa y en las cuales, se fijó que un 10% del canon quedará para la conformación de este fondo. Cabe aclarar que si bien las nuevas concesiones tienen años de gracia antes de empezar a pagar el canon, debido a las inversiones que deben hacer en obras, deben cumplir desde el primer año con el pago correspondiente al fondo de sostenimiento de bibliotecas, por lo que se infiere que ya habría fondos disponibles para cobrar. Desde el Concejo Deliberante, se aduce que el Ejecutivo no informa, por lo que desconocen qué dinero habría disponible.
Conforman comisión
De todas maneras, el encuentro de ayer dejó un saldo positivo, ya que se avanzó en la conformación de una comisión, que según la ordenanza debía integrarse para el seguimiento de este fondo. Este tema estaba trabado porque el Ejecutivo no nombraba a su propio representante. Ya estaban definidos quienes representarían a las bibliotecas en la comisión, pero faltaba el del municipio, al que se sumará también un representante del Concejo.
Ayer, tras reunirse con los concejales y al ver que la situación seguía igual, los integrantes de las distintas bibliotecas subieron al primer piso de la Municipalidad y pidieron una audiencia con el Intendente, que para sorpresa de ellos, los atendió inmediatamente.
Allí, en el despacho del jefe comunal, plantearon la situación económica que atraviesan las bibliotecas y explicaron la necesidad de que se ponga en marcha al menos la comisión para empezar a trabajar en el tema. Finalmente el Intendente, nombró a Jésica Arce, directora de Educación municipal, como representante del Ejecutivo, por lo que en el corto plazo podrá comenzar a funcionar la comisión, una vez que culminen los trámites administrativos.
Las bibliotecas populares atraviesan una situación difícil porque no logran cubrir los gastos con los recursos con los que cuentan. Este fondo beneficiaría a las cuatro bibliotecas del distrito –dos en Necochea, una en Quequén y otra en Juan N. Férnández- y, si bien será de gran ayuda, no resolverá el problema de fondo.
“Más servicios”
Por otra parte, el Concejo Deliberante recibió ayer a un grupo de ambientalistas, quienes se quejaron de la tala y corte de árboles, de la falta de dirección y de las intervenciones que se están haciendo, sobre las que no están de acuerdo. También desde un aspecto más técnico, se dieron detalles sobre el desarrollo de las plantas. Más allá de los planteos, desde el Concejo se explicó que se están haciendo nuevos emprendimientos porque de lo que se trata “es de seguir sumando servicios”.///