Bibliotecas esperan apoyo económico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/bibliotecas.jpg)
Fue aprobado por el Concejo Deliberante, pero el Ejecutivo aún no lo ha puesto en práctica. Ayer hubo reunión con concejales
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, el pasado 14 de junio, la creación del “fondo de sostenimiento de bibliotecas populares”, el cual, de ser promulgado se conformaría con un porcentaje de hasta el 20% de aquellos cánones que abonen los futuros concesionarios de espacios públicos que ponga a licitación la Municipalidad de Necochea.
Debido a que las bibliotecas están pasando por una difícil situación económica, sus comisiones directivas están a la espera de que este fondo comience a ser aplicado para poder seguir adelante, tras la eliminación de la Tasa de Patrullas Bonaerense de las boletas de energía eléctrica. Cabe recordar que esta tasa era repartida entre varias instituciones, entre las cuales estaban las bibliotecas.
Con este fondo, ideado por el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea, se verían beneficiadas económicamente las cuatro bibliotecas: la de Quequén, la de Juan N. Fernández, la del Barrio Puerto y la “Andrés Ferreyra”.
Reunión con concejales
Por este motivo, ayer se reunieron representantes de las comisiones directivas de las bibliotecas con los ediles que integran la Comisión de Cultura del Concejo. “Lo que se hizo fue analizar un proyecto de modificación de la ordenanza para que, una vez promulgada, se pueda crear una comisión de seguimiento de la constitución del fondo”, explicó Juan Marraro, de la dirección de la biblioteca popular “Andrés Ferreyra”.
“Ellos (por los concejales) ya tenían un proyecto de ordenanza diagramado y nos invitaron a ver que nos parecía y si queríamos hacerle algún aporte pero vimos que estaba muy bien planteado. La verdad es que siempre nos reciben en un ámbito muy cordial, teniendo en cuenta que tanto la iniciativa del proyecto como la de invitarnos a ver estas modificaciones fue siempre de ellos”, indicó Marraro.
La comisión
La comisión de seguimiento que se planteó estaría formada por un representante del Concejo, uno del Ejecutivo, y uno de cada una de las bibliotecas. “La labor de este grupo sería, en principio, generar un reglamento que defina cada cuanto se va a reunir, cómo serán las convocatorias, ver las licitaciones, los ingresos para el fondo y la distribución de los ingresos”, explicó Juan Marraro.
“Más allá de que los fondos son escasos siempre hay una buena predisposición. En este caso es un fondo en expectativa, no sabemos la plata que va a ser pero lo que sí sabemos es que no va a ser ni cerca de lo que era la Tasa de Patrullas. Aún así, es la primera vez que se crea algo específico para bibliotecas porque la Tasa de Patrullas también beneficiaba a otras entidades. Este proyecto nos visibiliza y nos pone en un lugar de mayor importancia”, concluyó Marraro.