Bicicletas para estudiantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/bicis-entrega-2019_800_900.jpg)
En el dificultoso contexto económico-social que se transita resulta más que positivo la implementación de ideas que, si bien no modifican en su totalidad la realidad, al menos sirven de ayuda para vivir un poco mejor.
Entre estas cuestiones menores pero de dimensión para quienes las usufructúan, la Universidad de Mar del Plata, a través de un convenio con un banco privado, entregará unas 300 bicicletas en carácter de comodato a sus alumnos, para que puedan trasladarse desde sus hogares a la casa de estudios y viceversa.
La medida, según lo anunciado, persigue el objetivo de promover una política de bienestar estudiantil, acompañamiento económico y de impulso de una movilidad activa y sustentable.
Si bien en Necochea las distancias son menores, bien se podría desde los centros universitarios y terciarios, incluso para las escuelas secundarias, estudiar la factibilidad de implementar esta iniciativa, que podría ser respaldada económicamente por un banco u empresas privadas, que en contraprestación podrían contar con publicidad en los rodados cedidos a los estudiantes.
Vinculado al tema y tratando de abaratar costos, se podrían adecuar bicicletas usadas que abundan a la venta en comercios de rubro, a la vez que tiempo atrás se difundió la tarea de un grupo de jóvenes que reciben donaciones de bicicletas en desuso, las restauran y obsequian a quienes no pueden acceder a las mismas.
Es cierto que los alumnos de los distintos niveles cuentan con la ayuda del llamado boleto de ómnibus estudiantil, que más allá que se lo promocione como gratuito, la realidad es que es abonado por la Municipalidad y en definitiva por los contribuyentes. Nada que provenga del Estado es gratuito en la Argentina de hoy. Alguien lo paga.
Volviendo al tema de las bicicletas en comodato, queda claro que el sustento económico surgiría desde el ámbito privado. Y en principio sería interesante que desde los establecimientos educativos se accionara para ver qué factibilidad tiene esta implementación.
Vinculado al tema de las bicicletas, por razones deportivas, de salud o económicas, su uso cada vez cobra mayor intensidad en distintas ciudades.
En tal sentido y a partir de ese crecimiento en la circulación en este vehículo de dos ruedas, el municipio ha anunciado la implementación de bicisendas en las principales avenidas. Algo que se cumple con buen suceso en CABA y por caso la vecina Mar del Plata.
Desde la órbita de Obras Públicas se ha adelantado que se haría la primera traza de este tipo en un tramo de la avenida 2, para luego replicarla en otras avenidas.
Cierto es que desde hace años existe una ciclovía en el tramo de avenida 75 que va de avenida 74 a 98, la misma no suele ser utilizada en la medida que debería ocurrir. Al decir de algunos vecinos los ciclistas no la usan porque tiene mucho tránsito peatonal al no haber veredas en todo ese sector de la traza y resulta peligroso andar esquivando personas de a pie.
En tal sentido es importante intensificar desde el municipio, la educación vial, máxime por el hecho de contar con un Observatorio Vial y personal disponible para esa función.
Una de las cuestiones principales a fomentar para la tranquila circulación en bicicleta es la seguridad de los ciclistas e indirectamente de terceros que puedan verse involucrados en posibles accidentes. Y en ese sentido es necesario educar, pero también controlar algunas infracciones frecuentes que se observan en la vía pública por parte de usuarios, como ser el no respeto de la luz de paso en los semáforos, transitar por las veredas o no llevar puesto el casco reglamentario que puede amortiguar consecuencias a la integridad física en caso de caídas o colisiones.///