“Bicimotos” circulan sin ningún control
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/bicimoto.jpg)
No existe una ordenanza que reglamente su uso. El jueves por la noche hubo un accidente con un herido grave
Las “bicimotos” son moneda corriente en las calles de la ciudad, aunque pareciera que su uso ha mermado o se ha sostenido con los años, quizá porque la moda fue pasando.
Aun así, todavía hay un importante número de estos medios de transporte y resultan un peligro que debe ser reducido de manera inmediata.
Estas “bicimotos” son un híbrido entre una bicicleta y un motor de poca potencia, que es construido de manera bastante artesanal y sin ninguno de los controles de calidad y seguridad estándar que podría tener cualquier bicicleta de alguna marca conocida o, por supuesto, cualquier motocicleta.
El punto está en que hace ya diez años que están entre nosotros y todavía no queda del todo claro qué requisitos debe cumplir quien conduce estos “aparatos”, ya que a simple vista son bicicletas pero tienen características de un vehículo motorizado.
El jueves por la noche, un hombre se accidentó en la zona de 71 y 30, mientras conducía una de estas “bicimotos”. Tras el impacto contra un vehículo de mayor porte, esta persona resultó con heridas de consideración y debió ser trasladada al Hospital, donde continúa internada.
Entonces, es importante saber si tanto el hombre como el vehículo cumplían los requisitos necesarios para circular por las calles. Algo que es difícil si no hay una regulación clara al respecto.
¿Qué deben cumplir?
En este sentido, un inspector de larga trayectoria del área de Tránsito de la Municipalidad señaló a Ecos Diarios que “hay un vacío legal en la Ley de Tránsito” pero que están “viendo de regularla por medio de una ordenanza”.
Además, señaló que “quedan fuera del control de documentación por la baja cilindrada” pero “al menos controlamos el uso de casco, dispositivo reflectivo (delantero y trasero) y sistema de frenado acordé al rodado”.
Claro que además de estos controles básicos, también se fijan que cumplan las reglas de circulación dispuestas para todos los rodados.
“La ordenanza no era un capricho”
Luciano González, quien supo ser concejal del Frente Renovador y el encargado de darle continuidad a un proyecto que presentó Facundo López cuando era concejal, durante la gestión de José Luis Vidal, manifestó que la iniciativa «se presentó, tuvo estado parlamentario, se trató en una o dos comisiones, pero nunca se logró llevar a sala».
En su momento, cuando el exintendente mostró la idea, la objeción del resto del cuerpo deliberativo de ese entonces había sido que el proyecto era un “copiar y pegar” de otro municipio y que no había sido correctamente modificado para que se apruebe (o siquiera sea tratado) en Necochea.
«Mi idea era, en el momento que lo presenté, evitar este tipo de inconvenientes. Espero que ahora se den cuenta que lo mío no era un capricho. Estaría bueno que alguien lo retome y lo modifiquen si hace falta, para que se apruebe”, indicó Luciano González, ya enterado del accidente que se generó días atrás.
El proyecto de ordenanza fue presentado por primera vez en 2014 y prevé cuatro aspectos primordiales: casco, seguro, patente y un registro municipal. Ese fue el mismo proyecto que reflotó tiempo después, con algunos retoques mínimos.
En definitiva, se puede decir que las “bicimotos” circulan desde hace al menos diez años por la ciudad y que los concejales todavía no han podido llegar a un acuerdo con un proyecto que tiene unos seis años de idas y vueltas pero que es más que necesario para no lamentarse cuando un vehículo de estas características se vea implicado en un accidente fatal.