“Bicimotos”, un peligro en las calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/bicimoto.jpg)
Que el tránsito en las calles de Necochea y Quequén es caótico, donde cada uno hace lo que le place y raramente recibe una infracción por esa indebida conducta, es una mala costumbre a la que ya nos hemos referido en varias oportunidades.
Son varias las causas de este enorme desorden que obviamente molestan al prójimo y que muchas veces deriva en accidentes de consecuencias graves.
Y dentro de este cúmulo de anomalías se encuentran las “bicimotos”, que sin homologación alguna y generalmente con menores a su comando, se transforman en un serio peligro para la integridad física de sus conductores y de los demás.
Estos vehículos, que esencialmente son bicicletas playeras a las que se les incorporan motores a explosión de 50 cilindrada, se ven cada vez con mayor frecuencia, guiadas por personas que no usan casco.
Queda claro que se trata de vehículos de precaria seguridad en su estructura. Y pese a ser motorizados, se desplazan por las calles con las «reglas» de quienes andan en bicicleta. Entre ellas el acostumbrado cruce de semáforos en luz roja o circulación en contramano.
Todas estas irregularidades siguen teniendo un amparo para quienes usan las “bicimotos”: como no hay regulación alguna y no es necesario patentar estos rodados, no se les puede labrar multas.
El tema ha sido planteado más de una vez a las autoridades e incluso a los miembros del Concejo Deliberante. Sin embargo en este ámbito desde hace no menos de cinco años se trata de impulsar un proyecto de ordenanza que regule a las “bicimotos”, pero no se concreta nada.
Si bien existen claras diferencias con respecto a las motos y cuatriciclos, de los cuales varios propietarios de éstos se han reído del llamado corredor seguro; igualmente las bicicletas con motor resultan peligrosas. Y si los primeros están regulados por la Municipalidad (de hecho desde hace poco los conductores de cuatriciclos también deben contar una licencia de conducir en particular), no se entiende porqué aún siguen teniendo vía libre las «playeras con motor».
Paradójicamente uno de los primeros impulsores de la regulación fue el actual intendente Facundo López, quien en sus tiempos de concejal esbozó un proyecto con cuatro aristas principales: casco, seguro, patente y un registro municipal.
En el caso del registro comprendería a las “bicimotos” y vehículos similares que traccionan por combustible o electricidad, debiendo portar chapas patente emitidas por la misma comuna.
El uso de caso obligatorio y un control sobre luces y frenos también fueron contemplados en las charlas que se efectuaran hace tiempo en el cuerpo deliberativo, todas razones para contar con mayor seguridad.
Hay personas que se dedican a fabricar artesanalmente estos vehículos que combinan los pedales de una bicicleta convencional con un motor de baja potencia que impulsa el rodado cuando no se desea pedalear más.
En el «mientras tanto», resulta primordial que el área de Tránsito, haga un mayor control de estos rodados, advirtiendo a sus conductores sobre el peligro que significan movilizarse en una bicicleta con motor.