Las bicisendas un proyecto que no prosperó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/bicisenda20.jpg)
La Cámara Comercial e Industrial junto con alumnos y docentes del Colegio Danés impulsaron la iniciativa hace más de ocho años
La bicisenda (o ciclovía) está destinada, especialmente, a aquellas personas que circulan en bicicleta, de modo de protegerlas de los posibles peligros que los automóviles o camionetas pueden presentar en el tránsito de todos los días.
En marzo de 2010, la Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén junto a alumnos y docentes del Colegio Danés, llevaron adelante un interesante proyecto de construcción de una bicisenda, que contaba con el aval de profesionales de la salud.
La propuesta tenía como objetivo desarrollar distintas etapas, la primera, con un trazado compuesto por la avenida 58, desde calle 79 (donde se encuentra el Colegio Nueva Pompeya), hasta la avenida 43, uniendo de esta manera el edificio del Colegio Danes.
Posteriormente, la segunda etapa del proyecto recorrería la avenida 59 y, de este modo, se lograría constituir una red de bicisendas estatégicas para que los ciclistas puedan circular libremente.
En ambos casos, se aprovecharía la plazoleta central que tienen ambas avenidas de la ciudad, lo que favorecería la ejecución de la iniciativa y tendría como propósito paralelo, mejorar la calidad de vida de las personas.
Al tener un espacio dedicado a los ciclistas, muchos ciudadanos (en su mayoría los estudiantes de escuelas que confluyen en el sector estipulado para la obra), esto permitiría fomentar el uso de la bicicleta y evitar posibles riesgos que se asocian al tránsito vehicular.
Dos veces fue aprobado
El proyecto elaborado desde la Cámara Comercial e Industrial y alumnos y docentes del Colegio Danés fue presentado ante distintas administraciones municipales y dos voces aprobado por el Concejo Deliberante.
Hasta el momento no hubo avances en el tema y el pretexto que siempre surgió desde el municipio para la concreción de la obra por etapas fue la falta de recursos económicos.
Otras ciudades como Miramar o Santa Clara del Mar, han anunciado en los últimos días la realización de bicisendas y con fondos que provendrían desde las armas comunales.
Por ejemplo, en General Alvarado, los ediles votaron a favor el proyecto para destinar $ 2 millones en la construcción de un trazado destinado a los ciclistas. Por su parte, entre Santa Clara y Mar del Plata se realizará la reparación de la ciclovía sobre un total de 12 kilómetros.
Objetivos y necesidad
El uso masivo de la bicicleta permitiría mejorar la calidad de vida de las personas y disminuiría la cantidad de cantidad de accidentes viales, ya que remplazaría el uso del automóvil que es una de las principales fuentes de contaminación urbana.
La construcción de bicisendas contribuiría a la modernización de la ciudad y ofrecería un ahorro en combustibles.
En Necochea no existen lugares destinados a la circulación exclusiva de bicicletas, de modo que es indispensable fomentar el uso de la bicicleta pero sin dejar de atender a los posibles riesgos que genera el tránsito vehicular.