Bilbao espera por volver a los entrenamientos con la Selección
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/foto-joseba.jpg)
La Confederación Argentina de Pelota diagramó un calendario para el semestre pero el panorama es incierto
Aunque con un panorama aún incierto, el pelotari Joseba Bilbao espera poder retornar en febrero a los entrenamientos con la Selección Argentina luego de que la Confederación Argentina de Pelota anunciara la diagramación de un calendario de trabajo para cada modalidad para el primer semestre de este 2021.
En medio de vaivenes políticos en la Confederación, a la espera de una Asamblea de novación de cargos, no habrá modificaciones en el cuerpo de entrenadores y Guillermo Filippo seguirá siendo el Director Técnico Nacional. Sobre sus expectativas, Joseba Bilbao aclaró que aún no se han comunicado con los jugadores y que “están esperando propuestas y tienen dos, pero están esperando otra de Córdoba. Los lugares de entrenamiento van a ser en Gualeguay para lo que es la modalidad trinquete y en el Cenard en frontón, pero no se para dónde iría. Por ahora seguiría, estoy todavía con la beca (del Enard), dependo de eso, salvo que haya otra decisión. Pero todavía necesitan 15 días para resolver bien”.
Las fechas del calendario de entrenamientos serían del 19 al 21 de febrero y en marzo del 5 al 7 y del 19 al 21, tanto en Gualeguay como en Buenos Aires.
Calendario
Las competencias internacionales que siguen sin fecha concretadas para este año son: 2° Campeonato del Mundo de frontball (Hurlingham, Argentina), Copa del Mundo frontón 54 metros y Campeonato del Mundo Sub-22 frontón 54 metros (Cienfuegos, Cuba), Copa del Mundo frontón 30 metros (Valencia, España), y por último el Campeonato del Mundo Sub-22 Frontón 36 metros en Iscar-Vallelado en España.
Provincial
También Bilbao, como jugador pero también dirigente, ofreció un panorama la actividad en la Federación de Pelota de la provincia de Buenos Aires donde también se espera este año poder recuperar la competencia. En febrero habrá una reunión decisiva para ver si en marzo se podrán abrir las inscripciones y comenzar con torneos. Tampoco está resuelto si se mantendrá el mismo esquema para la categoría Elite que hasta el año pasado contaba con 8 parejas, entre ellas la de Centro Vasco de Necochea.
Por su parte, en nuestra ciudad, donde los entrenamientos de pelota están habilitados desde julio, el objetivo es en el corto plazo poder recuperar la competencia, por lo que se está trabajando en la organización de algún certamen de Primera o para categorías menores. En el remodelado trinquete de Centro Vasco se proyectan más obras, como un nuevo vestuario para las damas y mejoras en el piso del trinquete.
El Argentino en Necochea sería a fines de agosto
También con las incógnitas que plantea la pandemia, la pelota paleta de nuestra ciudad espera en este 2021 poder concretar el gran anhelo de ser anfitrión del Campeonato Argentino de Primera en la modalidad trinquete. La Confederación Argentina se aventuró ayer a dar un calendario tentativo de la temporada y estableció que la 77º edición del Argentino de Primera se jugará los días 28 y 29 agosto.
Necochea es el principal candidato para ser anfitrión, ni bien estén dadas las condiciones sanitarias para disputarlo. Lamentablemente no se pudo concretar el año pasado por los conocidos motivos. Desde la Confederación se ratificó la elección de nuestra ciudad, más allá de lo que ocurra en la próxima asamblea de renovación de autoridades.
Sería la primera vez que un torneo de esta importancia llegue a la ciudad. Centro Vasco será el escenario principal y no se descarta que haya partidos también en el “Mateo-Minvielle” del Club Huracán como subsede.
Con la salvedad de estar sujeto a modificaciones según el desarrollo de la pandemia en nuestro país, el calendario nacional también incluye un encuentro de damas para el 13 y 14 de febrero en Gualeguay, el Argentino de Infantiles trinquete el 26 y 27 de junio, el Argentino de cadetes trinquete el 10 y 11 de julio y el Argentino de Primera en frontón para el 13 y 14 de noviembre, sin sedes confirmadas.