Bilbao hace su presentación en la Copa del Mundo en Francia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/foto-joseba-1.jpg)
Será titular en el debut frente a Estados Unidos
Integrando el seleccionado argentino de paleta cuero, Joseba Bilbao hará hoy su presentación en la séptima Copa del Mundo de trinquete en la ciudad de Olorón, en Francia. En la jornada inaugural en esta modalidad, el necochense será titular junto a Alfredo Villegas frente a Estados Unidos, a las 10 de la mañana hora local, las 5 de la madrugada en nuestro país.
Bilbao integra un cuarteto de lujo junto a los puntanos Gabriel Villegas, su actual compañero en Centro Vasco en el Provincial de pelota goma, y Alfredo Villegas, reciente campeón panamericano en Lima, y con Facundo Andreasen, oriundo de Vicente López, campeón del mundo el año pasado en Barcelona en paleta goma y también compañero por muchos años en Centro Vasco, con quien Joseba fue campeón provincial en 2015.
En la zona B, Argentina comparte además grupo con Francia y México, que se medirán también hoy, a la hora 10 de nuestro país. Por la zona A jugarán España vs. Cuba y Uruguay vs. Chile. Los dos mejores de cada grupo se cruzarán el jueves en las semifinales. El viernes será el tercer puesto y la final el domingo.
Una década de experiencia
Desde aquella consagración como campeón en 2010, esta será la octava participación representando al país en una Copa o Campeonato del Mundo organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca.
En 2010 se llevó la medalla dorada en los Campeonatos Mundiales de Pelota Vasca que se en disputaron en Pau, en Francia. Fue la primera de sus tres participaciones mundialistas. En 2014 en México y al año pasado en Barcelona, fue cuarto en la modalidad paleta cuero en frontón junto al entrerriano Carlos Dorato.
Pero también participó en varias Copa del Mundo, de especialidades, como esta que comienza en Francia. En 2011 logró la medalla de bronce en la 5º Copa del Mundo de frontón de 36 metros que se desarrollaron en la ciudad de Brive la Gaillarde, en Francia. y en 2012 repitió el bronce con el equipo argentino en la Copa del Mundo de cuero en fronton en Pamplona España
En la edición anterior de esta Copa del Mundo de Trinquete, en 2015, Bilbao logró la medalla de bronce en Guadalajara, en México, en un equipo que también conformaron Facundo Andreasen, el chavense Juan Pecker y neuquino Sascha Vidal
Por último, en 2017 fue subcampeón en la modalidad paleta cuero en la 6º Copa del Mundo de Frontón 36 metros en Anglet, Francia.
Una medalla dorada, una plateada y tres de bronce, en un balance notable para el pelotari surgido en Centro Vasco que va por más desde hoy en Francia.