Bilbao parte a España para competir en su tercer Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/fronton11.jpg)
Representará al país en la modalidad paleta cuero en Barcelona, desde el domingo
La primera fue con una histórica medalla dorada en Francia, la segunda hace cuatro años en México con un cuarto puesto. Desde entonces en la elite internacional, Joseba Bilbao partirá hoy para competir en su tercer Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, que disputará en Barcelona, en España, desde el domingo. Allí integrará la delegación nacional en la modalidad paleta cuero en frontón de 36 metros, junto al entrerriano Carlos Dorato, el juvenil trenquelauquense Jerónimo Butti y Sebastián Andreasen, su actual compañero de dupla de Centro Vasco en el Provincial de trinquete.
Una semana
La 18ª edición del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca, se celebrará del 14 al 20 de octubre en los frontones de Vall d’Hebron y los municipales de Bac de Roda, siendo la sexta ocasión que se realiza en España, la primera en Barcelona. Durante una misma semana, se repartirán 14 títulos en las modalidades de cesta punta, pala-paleta, mano y frontenis en trinquete y frontón de 30, 36 y 54 metros, transformándose en la fiesta competitiva más importante de este deporte y que se realiza cada cuatro años. La delegación nacional, conformada por 32 jugadores, estará partiendo hoy desde Ezeiza.
En la última etapa de preparación, el necochense estuvo entrenando tres días en Rosario. En junio había realizado una gira por Francia y el País Vasco.
Experiencia
En su primera participación, Bilbao se consagró campeón del mundo en 2010, en Pau, Francia, integrando el equipo argentino en la modalidad paleta cuero en trinquete. Hace cuatro años en México, finalizó cuarto, junto a Carlos Dorato, pero en la modalidad paleta cuero frontón. Ahora en Barcelona, el necochense irá por su tercera participación.
Vale destacar que cada dos años, cada modalidad, trinquete o frontón, realiza su propia Copa del Mundo, también bajo la organización de la Federación Internacional de Pelota Vasca, y siendo clasificatoria para el Campeonato del Mundo 2018. El año pasado, junto a Dorato y con Andreasen también en el equipo, Bilbao se consagró subcampeón en la 6º Copa del Mundo Frontón 36 metros en paleta cuero en Anglet, Francia, logrando el resultado deportivo más importante de su carrera. La ilusión ahora es poder repetir en la máxima cita.
Partido inaugural
El equipo argentino de paleta cuero, con Bilbao, Dorato, Butti y Andreasen, será nada menos que el encargado de abrir el Campeonato del Mundo enfrentando al anfitrión España el domingo, por la primera fecha del grupo B. El partido está anunciado para las 11 de la mañana de nuestro país, en el complejo olímpico de frontones Vall d’Hebron, donde se disputarán las finales. Será el primer partido de una extensa programación durante la semana en 14 modalidades de juego. A continuación será la ceremonia inaugural y el partido entre México y España A, en Cesta Punta masculina, en el mismo complejo pero en el frontón de 54 metros,
La segunda presentación nacional será el martes frente a México, en el mediodía argentino, cerrando la programación del día en los frontones municipales Bac de Roda, la otra sede de la pelota cuero. El miércoles cerrarán el grupo España vs. México.
La zona A la integran Francia, México y Cuba. Los dos mejores avanzarán a las semifinales, que se disputarán el jueves. El viernes será el partido por el bronce y la final será el sábado al mediodía. Luego sólo restará la final de Cesta Punta Masculina y llegará la entrega de premios.
En total serán 13 los países que presenten delegaciones es este Mundial, contemplando las demás modalidades. A los nombrados se suman Chile, Uruguay, Perú, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador e Italia.