Bilbao: “Se pudo plasmar todo lo bueno que venimos trabajando”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/joseba16.jpg)
“En los momentos que se necesitaba respondí bien”, valoró tras el subcampeonato en el Mundial
Imposible para un deportista sentirse conforme luego de perder una final, pero con el paso de los días, la perspectiva cambia y para Joseba Bilbao las buenas sensaciones tras el subcampeonato en la Copa del Mundo de Frontón de 36 metros predominan en el balance de la excelente campaña del equipo argentino en Francia. “Fue un lindo torneo sobre todo porque se pudo plasmar todo lo bueno que venimos trabajando. El resultado es reflejo del esfuerzo”.
Junto al entrerriano Carlos Dorato, el necochense llevó a la Argentina a una final en la modalidad paleta cuero en frontón después de casi 15 años. “En 2014, en México, con Carlos perdimos ahí nomás con España (en semifinales) y ahora pudimos seguir escalando posiciones. No es fácil porque sabemos que España y Francia -el campeón- están un escalón más arriba y después venimos nosotros, Cuba y México”. Una diferencia clave es que en Europa las potencias tienen torneos internos de alto nivel mientras que en la Argentina no hay competencia en esta especialidad y apenas hay dos frontones de 36 metros en todo el país. Para Bilbao, entre las claves del éxito están “el apoyo del Enard, al ser un deporte para los Juegos Panamericanos, fue muy importante. Pudimos ir a Francia y al País Vasco a entrenar y jugar y eso ayudó”. Y además que “se formó un lindo grupo y hay muy buen ambiente” entre los compañeros.
En cancha y afuera
Entre sus momentos destacados en la copa, valoró también cuando le tocó estar afuera en el partido con Estados Unidos (jugaron Sebastián Andreasen y Mario Basualdo). “Me tocó ser un poco el DT, porque el nuestro estaba en la otra cancha con los chicos de pala corta. Para Seba era su primer Mundial en esta especialidad y se que me escucha, así que le pedí buscar otras cosas de juego y velocidad. Hice un cambio, entró Carlos, y por suerte pudieron dar vuelta el resultado, sino estaríamos hablando de otra cosa”, compartió Bilbao. Ya dentro del frontón, destacó que “en las semifinales jugué un partido muy bueno casi sin errores, apoyando a Carlos que es uno de los mejores delanteros del país. En los momentos que se necesitaba respondí bien. En la final no anduve bien, al menos es lo que siento yo. Si hubiera jugado en la final la mitad de lo que jugué en semi creo que también hubiésemos ganado, pero son partidos distintos. Lo importante es que se logró un subcampeonato que no es poco. Hay que tratar de seguir, mantenerse y si se puede, mejorar”.///