Boleta única y biombos en una elección distinta
Unas 120 personas participarán del operativo del Correo Argentino en Necochea para las elecciones legislativas del domingo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/a_votar_el_domingo_se_elegiran_diputados_nacionales_en_la_provincia.jpeg)
Juan José Flores
Redacción
Este domingo 26 de octubre, Argentina acudirá a las urnas para las elecciones legislativas nacionales, y el proceso estará marcado por importantes novedades logísticas y un despliegue masivo de personal del Correo Argentino y fuerzas de seguridad. La logística electoral, en particular en la Provincia de Buenos Aires, será diferente, incorporando elementos que son nuevos para los votantes.
Una de las principales características novedosas de esta elección es el uso del biombo (separador de votación).
Se trata de una implementación que genera expectativa, ya que, al menos en la provincia de Buenos Aires, es la primera vez que se vota de esta manera. Esta medida, junto con la Boleta Única de Papel (BUP), hará que el proceso sea "algo novedoso para todos".
Respecto a la BUP, se recomienda a los votantes con dificultades visuales llevar anteojos o lupas para evitar errores al momento de sufragar.
En la Provincia de Buenos Aires, los ciudadanos deberán marcar un solo casillero, ya que solo se eligen diputados nacionales.
Cabe destacar que, al no haber elecciones municipales, en esta oportunidad no votan los extranjeros.
El Correo Argentino tiene montado un vasto operativo, utilizando la experiencia de las elecciones anteriores de septiembre como una "preliminar" que sirvió para aceitar la coordinación.
Operativo del correo
Hoy sábado se realizará el despliegue del material electoral. Esto incluye la distribución de las urnas y "todos los elementos" necesarios para los comicios.
El Correo se encargará de llevar el biombo a la escuela y todo el material y entregarlo al delegado electoral o al personal de la fuerza armada que esté presente.
También se entregan los afiches a los delegados. La cantidad de biombos que se entregan varía según la cantidad de urnas que tenga cada escuela.
En tanto, en la mañana del domingo, los "urneros" (personal del Correo) retirarán las urnas de la sala de resguardo y se las entregarán a los presidentes de mesa.
En el correo
El operativo logístico del Correo Argentino involucra a un gran número de personas. En total, participan cerca de 110 a 120 personas, contando el personal de transporte.
Del total, solo 12 son empleados permanentes del correo, mientras que el resto, más de 80 personas, son contratados específicamente para esa jornada.
En cuanto a la responsabilidad de armar y disponer el material recae en el delegado electoral, quien tiene la potestad de determinar dónde se ubican los elementos.
Este delegado, que pertenece a la Dirección de Escuela de la provincia, definirá el lugar donde se colocarán los biombos —que pueden estar en los pasillos, cerca de las urnas, o incluso dentro del aula, junto a la mesa—. El delegado tomará estas decisiones junto con las autoridades de mesa.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión