Boleta única:“Es un debate interesante que hay que dar en serio”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/jimena.jpg)
Jimena López mostró reparos. “Tengo miedo que la política sea un show de influencers”
La diputada nacional necochense, Jimena López, se mostró muy poco convencida acerca del proyecto que busca impulsar la boleta única para las próximas elecciones presidenciales, aunque sí se describió muy conforme con la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto que busca una respuesta médica integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el país.
El proyecto de la boleta única, que es un sistema que ya funciona en dos provincias, se presentó sobre tablas ante los legisladores y al tener la aprobación del 50% para darle tratamiento, se decidió empezar a trabajarlo la semana que viene.
“Es un debate interesante que hay que darlo en serio, porque modifica el código electoral, pero me parece que ahora no es el momento”, indicó López.
Dando una mirada personal al respecto, señaló que la boleta única lo que hace es que “solo determinadas personas puedan hacer campaña política”, porque si bien “es cierto que no tenés la logística de las boletas y que hay una reducción de papel, entre otros beneficios”, “no es menos cierto que para hacer campaña se necesitan recursos”.
“Cuando vos ponés una cara en una boleta única, se personaliza la elección. Ojo con creer que las personas representan proyectos. Yo creo en las estructuras, en las instituciones partidarias y en la democracia, y en las democracias más desarrolladas no se utiliza la boleta única”, manifestó.
Continuando con esta idea, afirmó que “la idea no es votar caras, sino proyectos” y que tiene “miedo de que se transforme en un show de la política” y que “sean todos influencers”.
VIH
Por otro lado, la diputada se manifestó muy conforme por el amplio consenso de todo el arco político para aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la ley que está pensada para las personas con VIH, obteniendo 241 votos afirmativos y 8 negativos.
“Es una ley que posibilita que la anterior, de los años 90, conocida como Ley de Sida, se derogue y pase a entrar en vigencia esta que es más integral”, dijo Jimena López, antes de recordar que “hubo que volver a presentar el proyecto tres veces porque perdió estado parlamentario”.
“Quienes tengan HIV y hayan aportado durante 20 años, con diez años de diagnóstico, pueden acceder a una jubilación. Es una ley de avanzada para la Argentina, como lo fue la de los 90, pero que quedó desactualizada por los nuevos estudios que hay sobre la enfermedad”, explicó respecto al proyecto que pasó al Senado.
La iniciativa también abarca temas laborales, embarazos, que los lactantes puedan tener un suplemento gratuito e inmediato, entre otros temas. “Lo más complejo a debatir fue el nuevo régimen previsional, que algunos catalogaban como de privilegio, pero que en realidad es especial porque son personas que tienen un desgaste por los años conviviendo con el VIH y el consumo de medicación. Además, son personas que han aportado 20 años”, detalló la legisladora, añadiendo que también incluye a las personas que se contagiaron hepatitis por vías sexuales (casos de la B y la C) y con tuberculosis.
Cannabis medicinal
Respecto al proyecto de ley destinado a regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, convertido en ley con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones, Jimena López señaló que hay cierta intención de llevar el debate a un lugar incorrecto, ya que hubo una amplia resistencia de parte de legisladores de distintos bloques por considerar que será la antesala para la legalización del consumo de la marihuana. “Me dio la sensación de que partíamos de hablar de un tema de incentivar la producción de plantas medicinales y aceites a la legalización de las drogas y el consumo recreativo, que no tiene nada que ver con la producción de cannabis”, indicó.
Alquileres
Finalmente, se refirió al tratamiento de la reforma de la Ley de Alquileres, por la que están en reuniones informativas que generan posturas encontradas entre los inquilinos, que no quieren la reducción de los plazos que plantea la ley, y los mercados inmobiliarios que están en un punto en que se reservan las propiedades y no las quieren alquilar por las condiciones de la ley. “Tuvimos cuatro o cinco jornadas de debate muy intenso, desde las doce del mediodía hasta las ocho de la noche, y la semana que viene volveremos a las informativas, porque es muy heterogéneo el sistema de alquileres en todo el país. No es lo mismo CABA que el resto del país y ni siquiera es lo mismo fuera de la ciudad de Buenos Aires”, dijo López, que considera que los contratos deberían ser por dos años con opción a un tercero y no tres directamente.
“La realidad es que el mercado inmobiliario no es el que tiene que resolver la falta de vivienda, eso lo tiene que resolver el Estado. También es cierto que te encontras el segundo año de alquiler pagando más del 50% de aumento y es un montón de plata”, manifestó.///