Bolsas de nylon: avances y retrocesos desde que se prohibió la entrega
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/cartel.jpg)
A lo largo del tiempo se nota la falta de conciencia de los ciudadanos y la ausencia de campañas de difusión
Hoy, es el día libre de bolsas de plástico, y desde que se adhirió a nivel local a la ley provincial Nº 13868, que en su artículo primero señala prohibir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, se puede mencionar que en nuestra ciudad hubo avances y retrocesos al respecto. A lo largo del tiempo, se ha notado la falta de conciencia de los ciudadanos y la ausencia de campañas de difusión, que son fundamentales para que se pueda cumplir el objetivo.
Dependiendo de los rubros, algunos se adaptaron y otros volvieron a las bolsas camiseta de antes, porque se generaban discusiones con los clientes.
De acuerdo a la normativa, quedaba prohibido el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
Sin embargo, frente a los reclamos de la gente y la ausencia de controles, algunos comerciantes volvieron a la antigua bolsa camiseta.
Desde una verdulería de barrio señalaron que cuando se comenzó a hablar del tema, dejaron de entregar bolsas de plástico y repartieron varias bolsas de tela a sus clientes, pero continuaban separando la fruta o verduras en bolsas de corte, lo cual era absurdo entregar unas bolsas y otras no.
Muchos clientes reclamaban la bolsa de polietileno, porque se olvidaban la de tela, no querían poner la mercadería porque se las ensuciaba y generaba una pelea todos los días.
Hay una gran parte de comercios que volvió a entregarlas, porque en vez de haber ofrecido un servicio, generó muchas discusiones y hay comerciantes que creen que faltó una campaña de difusión más determinante para lograr el objetivo.
Sin embargo, desde los almacenes, es dispar, algunos entregan bolsas de plástico y otros optan por las oxibiodegradable, que están autorizadas por el OPDS, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, aunque estas últimas tienen un costo más elevado.
En tanto, otros almaceneros señalaron que cuando se comenzó con la nueva disposición, costó que la gente se adapte pero a medida que pasó el tiempo, se acostumbraron a traer sus propias bolsas o carritos de los mandados. Aunque, reconocen que también tienen bolsas camisetas reciclables para entregar a aquellos clientes que se las olvidan.
En lo que respecta al rubro de las pescaderías, algunas entregan solo las bolsas de corte y otros le suman las bolsas camiseta autorizadas por el OPDS.
Plazos
La ley tuvo distintos plazos, primero los supermercados sólo podían entregar un máximo de tres bolsas por compra, con el propósito de que los consumidores se vayan acostumbrando a llevar sus propias bolsas de tela o friselina.
Luego, los tiempos se fueron acortando, pudiendo entregar solo una y
también advertían con carteles a sus clientes que dejaban de entregar, e inclusive en varias comercios hasta el día de hoy siguen teniendo los carteles.
También hay que indicar que los grandes supermercados, farmacias y algunos otros rubros buscaron otras opciones como sobres de papel o cartón, bolsas ecológicas, bolsas de friselina y cajas de cartón.
Este es un tema que está muy ligado a la toma de conciencia que implica un cambio de hábito, pero paralelamente requiere de una campaña para informar a la población y se vean resultados satisfactorios.
Por el momento, todavía falta para que esta disposición tenga éxito y muchas veces entre el apuro y la comodidad, algunos se olvidan sus bolsas y se llevan como pueden la mercadería en la mano o bien les entregan bolsas camiseta.///