No llueve y ya hubo más de 650 llamados a bomberos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/11-1.jpg)
En lo que va de la temporada. La sequía pega fuerte en la zona y siguen los incendios en Necochea y Quequén
La sequía continúa afectando a todo el distrito de Necochea y también a las demás localidades del sudeste bonaerense. La zona pasa por uno de los veranos más secos de los últimos tiempos y las consecuencias son notables para los productores rurales.
Además, el número de incendios a los que han tenido que acudir los bomberos de Necochea y Quequén asciende a más de 650 en lo que va del verano.
Febrero terminó con un promedio de 16,5 milímetros a lo largo de todo el partido, enero sólo dejó otros 15 y diciembre entre 12 y 20 según las distintas zonas. Esto hace que sea una sequía que suma su lugar entre las más importantes de la última década.
Las lagunas y arroyos de la zona también se han visto afectados y han perdido profundidad mientras que gran parte de los canales que corren por dentro de los campos se han secado.
Duro trabajo con incendios
Sin embargo, no solo el campo se ha visto perjudicado con esta sequía ya que, en la ciudad, los llamados a los cuarteles de Bomberos de Necochea y Quequén han sido más de 650.
Esto se debe a la falta de conciencia de muchas personas que prenden intencionalmente fuego para quemar basura o pasto seco y luego no pueden controlarlo. También hay casos en que el fuego se genera por el mismo calor y el “efecto lupa” que generan las latas y botellas de vidrio que se arrojan al piso.
Aunque cada cuartel se encarga de su zona, en varios casos ambos han tenido que trabajar en conjunto para lograr sofocar los distintos incendios en la zona.
Por otro lado, si bien ha habido casos de viviendas y comercios en esta temporada, la mayor parte de las actuaciones han sido en pastizales y terrenos baldíos. Uno de los casos más significativos fue el del predio cercano a Lomas del Golf, en Quequén, donde terminaron quemadas varias hectareas.
Ayer en el Parque
En la tarde de ayer, se produjo un incendio en el parque Miguel Lillo, a unos cien metros del Anfiteatro y en cercanías de la cancha de rugby de Los Tiburones. Como consecuencia, se quemó un sector proporcional a media manzana, aunque personal de Bomberos logró controlarlo antes de que se extienda más.
La columna de humo se vio con claridad desde la playa y, al ser en cercanías del Casino, mucha gente que se encontraba disfrutando del día lindo se preocupó por el estado del edificio. Afortunadamente todo quedó bajo control y los guardaparques permanecieron en el lugar para controlar la situación.
Claro que, aunque recién estamos en el tercer día del mes, el de ayer no fue el primer incendio de marzo. El jueves 1º, en Quequén, más precisamente en la zona de Avenida Circunvalación entre 542 y 544, Defensa Civil, Protección Ciudadana, Bomberos y personal de Prefectura actuaron para apagar el fuego que se encontraba en cercanías de plantas de silos y tanques de combustibles de YPF.
Impredecible
Los pronósticos no anuncian grandes lluvias para los próximos días aunque éstas se vienen presentando de manera repentina y no se llegan a emitir los alertas meteorológicos. Así ocurrió ayer por la tarde en Mar del Plata cuando, sin que ningún pronóstico lo anticipe, una tormenta de viento y lluvia anegó varias calles.
Por su parte, la breve lluvia de Necochea del pasado martes tampoco estaba entre las probabilidades de los pronósticos hasta el día antes, lo cual demuestra lo impredecible y aleatorio que se ha vuelto el clima en este último tiempo.
Es bueno mencionar que esta semana se ha elevado a la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto en el cual se pide declarar la emergencia y el desastre agropecuario para el sudoeste bonaerense por la presente sequía.///