Bomberos de Quequén cuenta con una flamante autobomba multipropósito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/autobomba.jpg)
El camión fue ideado y equipado por el personal de mantenimiento de la entidad para diversas intervenciones
Era un móvil que usaba la Policía de la Provincia de Buenos Aires para el traslado de detenidos. Estaba en desuso hace más de seis años y fue enviado al Destacamento de Bomberos de Quequén, que necesitaba incorporar a su infraestructura una autobomba.
El personal de mantenimiento comenzó con la labor de restauración del vehículo y el objetivo era llegar a conseguir una unidad multipropósito, indispensable para el servicio que cumplen los servidores públicos.
Cuando el móvil arribó a Quequén se le realizó la planta motriz, con la reparación y recambio de todas las piezas del motor y de la caja de cambio. Posteriormente, se avanzó sobre el carrozado del camión y los hierros tuvieron un tratamiento particular anti corrosión.
Luego, se apuntó al remplazo de los neumáticos de la unidad y la colocación de luminarias del tipo Led con la colaboración de personal docente y alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, de nuestra ciudad.
Precisamente, se instaló un balizado especial para que las luces quedaran en forma despareja al momento del destello y sean bien visibles cuando la autobomba deba cumplir con alguna intervención.
Agua y otro equipamiento
La flamante unidad multipropósito cuenta con un tanque de entre 1.500 y 2.000 litros de agua, y tiene el equipamiento de corte necesario para que los bomberos actúen en siniestros vehiculares en ruta u otro escenario.
También se le incorporó al camión marca Mercedes Benz elementos de seguridad y extracción como tabla corta y tabla larga rígida, camilla y demás objetos que se utilizan en determinados acontecimientos.
Por las características del vehículo está preparado para actuar dentro del casco urbano de Quequén y rutas de acceso a la ciudad, ya que se trata de un camión versátil y muy ágil, coincidieron en manifestar Martín Marcó y Leonardo Zoloa, jefe y segundo jefe del Destacamento de Bomberos.
El mantenimiento
Hace unos seis años, el móvil llegó desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en La Plata y se lo restauró íntegramente en la dependencia de Bomberos de la vecina ciudad, con el fin que se sume a la flota de vehículos de la institución.
Los encargados del área de mantenimiento de Bomberos de Quequén son los capitanes Abel Sammaroni y Marcelo Remón, quienes se desempeñan como mecánicos y trabajaron en la construcción de la nueva unidad multipropósito.
Los servidores públicos no dejaron de valorar el apoyo recibido de los denominados “colaboradores externos”: empresarios, comerciantes y vecinos de Quequén que brindaron su respaldo a la iniciativa.
De esta manera se llegó a recuperar una autobomba de primera calidad que fue diseñado por el propio personal del Destacamento de Bomberos y preparado para las distintas intervenciones dentro de la zona operativa de la institución de servicio.