Bomberos intentan sofocar siniestro sobre la ruta 226
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/1-51-678x381.jpg)
Tres dotaciones de bomberos de Sierra de los Padres trabajan para sofocar un incendio que se desató en el acceso a Mar del Plata por la Ruta 226. Al igual que hace dos días, el fuego se expandió a la altura del kilómetro 6 de la Ruta 226 y se extendió casi hasta el alambrado que divide el campo con la ruta.
Las altas temperaturas de los últimos días y la sequía que presenta la vegetación debido a la fata de agua, provocan que con facilidad se inicie el fuego en los pastizales.
En total, ya se produjeron 12 incendios en lo que va del domingo en toda la ciudad, según informó el jefe del cuartel central de bomberos, Pablo Paraloro. En todos los casos los siniestros son de pastos naturales.
Uno de los más importantes ocurrió en los últimos metros de la calle Beltrán y otro fue a la altura de Rivadavia y 212.
Además, de las dotaciones de bomberos, trabaja personal de Defensa Civil y de Obras Sanitarias.
En muchos casos, el principal problema tiene que ver “con la accesibilidad del lugar”. “se necesitan vehículos livianos”, explicó Paraloro.
Los incendios son una constante de los últimos días ya que la alta temperatura no da respiro.
El jueves fue el día con más incendios, 64, y uno de ellos fue fatal: en Batán, Lito Altamirano (50), mientras trabajaba en una cantera quedó atrapado entre las llamas y murió sin que los bomberos pudieran salvarlo.
“La condición climática influencia está influenciada por la corriente El Niño. Estamos con semanas con escasa lluvia y la vegetación pierde su humedad natural. A eso se le agrega el cardinal del viento, que al ser norte hace que la vegetación pierda más todavía su humedad natural”, explicó Paraloro.
“El origen natural de los incendios forestales es solo por tormentas eléctricas. La mayoría son accidentales o intencionales, como la quema de poda, quema de terrenos en horarios y condiciones que no corresponde”, dijo el jefe del cuartel central de bomberos.