Bono a la venta. Para restaurar la iglesia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/iglesia-1.jpg)
Santa María del Carmen. Se prevé arreglar la fachada y también el interior del templo. Reunión en la Parroquia para dar detalles del plan de obras y de cómo se puede colaborar
Ayer, se presentó oficialmente el bono que está en venta para poder concretar la obra de reparación integral de restauración y puesta en valor del monumento histórico de Necochea, la parroquia Santa María del Carmen.
El padre Fernando Mendoza, señaló que los bonos se pueden adquirir en la secretaria parroquial o por intermedio de los integrantes de la parroquia.
El bono cuesta $500 y el sorteo se realizará por Lotería Nacional nocturna, el próximo 16 de julio Día de la Virgen, siendo el 1º premio $50.000 y el 2º premio $25.000.
Mendoza detalló que “hay un monto para poder iniciar la obra, pero no alcanza, por eso lanzamos este bono, pero también se puede colaborar a través de donaciones particulares para este fin, y hay una positividad de vincular empresas con el Obispado para que también puedan hacer su aporte solidario”.
El párroco adelantó que una de las posibilidades que manejan cuando se esté en ejecución de la obra, en el interior del templo, es que los días de semana se pueda brindar la misa en otro lugar dentro de la dependencia.
Al mismo tiempo manifestó “para nosotros la parroquia es nuestra casa y queremos que este linda para recibir a los fieles, además es un bien patrimonial y nos parece que es importante tomar conciencia de ello, además de socializar el proyecto. El templo es una joya y le vamos a devolver su belleza original con la restauración”.
Al momento de dirigirse hacia los presentes que concurrieron a la parroquia consideró que “no hay conciencia cultural de que cada 5 o 10 años hay que hacer intervenciones ya que tiene 139 años el edificio y tiene que tener mantenimiento con cierta sistematicidad”.
Mendoza también agradeció y destacó el acompañamiento de toda la comunidad que se puso al hombro esta iniciativa y anheló “ojalá también podamos digitalizar el campanario”.
Detalle
Por intermedio de un power point, el ingeniero Gustavo Pardal, a cargo de los trabajos de restauración explicó a los presentes como se llevará a cabo la obra.
Primero brindó detalles históricos y de valor patrimonial, como así también del estado en que se encuentra y el paso a paso de la obra.
En el marco de los datos históricos, el ingeniero puntualizó que la parroquia se inauguró el 4 de septiembre de 1883, dos años después de la fundación de la ciudad y que con los años se fue ampliando.
Se caracteriza por su estilo Neo-gótico, tomando una reinterpretación posterior de esas majestuosas construcciones diseñadas por grandes maestros.
Algunas características del estilo neogótico son los techos extremadamente altos, arcos apuntados, vidrieras altas y superficies interminables de decoraciones lujosas y ornamentales.
En una segunda etapa se hará un diagnóstico para programar la intervención. “mediante una revisión general, se establecen los criterios de restauración primarios y fachada, medianeras, contrafrente e interior”.
Tanto en la fachada, en el contrafrente y en la medianera se deberá realizar tareas de hidrolavado para retirar el musgo y verdín; reparación de fisuras y construcción de llaves y reparaciones de revoques, molduras faltantes, vitraux, etc.
El ingeniero Pardal detalló que sobre la medianera izquierda, al lado del Centro Cívico se recomienda construir una vereda para solucionar el problema de humedad de cimientos ascendente, como así también evitar filtraciones de las instalaciones linderas.
En cuanto a las reparaciones explicó a los presentes que se deberá reparar y completar con mampostería y revoques afectados, reparar grietas, problemas de humedad con electromagnetismo, y también se repararán las molduras y pináculo, donde hay humedad ascendente.
Las ideas a largo plazo son poder iluminar de forma integral la fachada, lograr la restauración del órgano, arreglar los vitraux, fisuras, preservar el campanario y equipos del lugar, además proyectan colocar un equipo auyenta palomas.///