Bosch: “Me probé que estoy en el nivel de un equipo más grande”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/bosch.jpg)
Desde Francia, en pleno receso por la pandemia, valoró su temporada en Stade Rochelais, en el Top 14 de rugby
En medio de la pandemia por el coronavirus, entre tanto dolor, incertidumbre y miedo, el deporte quedó lógicamente relegado. Pero para los profesionales, además de pasión, el deporte implica el día a día laboral, y en medio del receso obligado, también hay tiempo para un profundo balance. Así lo expresa desde Francia, Facundo Bosch quien pase lo que pase de aquí en más con el campeonato, ya sabe que tendrá sensaciones positivas de su primera temporada defendiendo los colores de Stade Rochelais, uno de los clubes más populares y competitivos del Top 14, la máxima categoría del rugby galo. “Me probé que estoy en el nivel de un equipo más grande”, sentenció el hooker surgido en el Club Náutico Necochea.
Tras dos temporadas jugando en Agen, peleando los puestos de permanencia, en agosto del año pasado el necochense concretó su llegada a La Rochelle. “Probé que no sólo puedo ser titular en un equipo más bajo de la tabla. Me costó adaptarme al principio en el juego, pero pude mejorar. Los tres o cuatro primeros partidos me tocó moverme como tercera línea, porque había varios lesionados. No estaba teniendo tantos minutos. Pero ya estos últimos 7-8 partidos empecé jugado de hooker todos los partidos, la mayoría como titular, sin cambiarme a ala. Se me cortó todo eso, pero son cosas que pasan, habrá que mantener el físico y la cabeza para cuando toque volver”, apuntó sobre el parate por el coronavirus, definido hace un par de semanas. En su balance, jugó 16 partidos y fue titular en 7 ocasiones, además de aportar dos tries en la temporada.
Seguro de desempleo
Para destacar, a diferencia de nuestro país y otros casos en Europa, la situación de emergencia activó un seguro de desempleo que ofrece el gobierno francés, tanto a deportistas profesionales como a los trabajadores en general. “Todo el país está así, hasta que pase esto, cada uno en su casa. El Estado es el que paga el 84% de los sueldos del país. El club no puede obligarnos a hacer nada mientras tanto, pero igualmente cumplimos con los consejos para entrenar”, expresó el jugador de 29 años. Para no perder estado físico y a la vez cuidarse del contagio, compartió que “entreno en casa, con una máquina de remo, pesas, barra y elásticos. Tratamos de salir lo menos posible, salvo al supermercado, o al menos una hora al parque, a correr 40 o 50 minutos, solo”, apuntó Facundo quien convive en estos momentos con su novia en La Rochelle.
En aislamiento social, no lo está respecto de las noticias del mundo o lo que pasa en Argentina. “Miramos mucha televisión argentina y leemos los diarios todos los días. Me preocupa lo poco que están cumpliendo la cuarentena, pero a la vez contento por la decisión que se tomó rápido en Necochea de cerrar la ciudad”, opinó.
Quinto puesto
Disputadas 17 fechas, Stade Rochelais marcha quinto en las posiciones del Top 14 con 9 victorias en la temporada 2019/20. “Es una lástima porque veníamos bastante bien, mejorando en el juego y en la dinámica del equipo”, elogió. Aun restan nueve fechas de la fase regular, aunque se especula con que se reanude directamente en los play off, con los seis equipos mejor ubicados en este momento, para ajustar el calendario.///
Se sumó a una campaña solidaria en Francia
Sumándose a la campaña de sus compañeros de equipo en el club Stade Rochelais, en Francia, el rugbier necochense Facundo Bosch donó una camiseta suya para ser sorteada y recolectar entre los interesados ayuda para el hospital de La Rochelle, ciudad a la que representa y donde se encuentra viviendo desde el año pasado.
A través de sus redes sociales, el hooker surgido en el Club Náutico Necochea expresó en francés: “Estamos en guerra contra el virus COVID-19. En la primer línea de combate se encuentra todo el personal medico. Es vital que sostengamos nuestros hospitales porque es allí donde se libra la batalla. Por mi parte me uno a mis compañeros y dono la camiseta con la que jugué el primer partido con Stade Rochelais contra Stade Francais Paris”.
Para participar solo se necesita donar un mínimo de 10 euros en la web leetchi que mon ami (https://www.leetchi.com/c/maillot-stade-rochelais).
Además de la remera de Bosch, están disponibles de otros jugadores franceses y neozelandeses del Stade Rochelais. El sorteo está anunciado para este domingo 29, entre todos los donantes. Hasta el momento se sumaron más de mil personas y se acumuló un monto cercano a los 26.000 euros.
La camiseta
En particular la camiseta que eligió Bosch para donar tiene una importante carga sentimental para él en su carrera. Fue la que utilizó el 31 de agosto de 2019 en su debut con Stade Rochelais en el Top 14 de Francia. Fue el primer triunfo de la temporada 2019/2020, como local, frente al Stade Frances Paris por 28-26, en la segunda fecha. ///