Bosch: “Tantos minutos en este nivel te hacen crecer en todo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/foto-bosch.jpg)
El surgido en Náutico cerró otra positiva temporada con el Agen en el Top 14 francés. Tras las vacaciones se sumará a La Rochelle: “Cambiar a un club grande es muy bueno para seguir”
Nada mejor que unas vacaciones, un poco de descanso, para transitar con más calma un esperado proceso de recambio en la carrera de Facundo Bosch. Desde enero, cuando se confirmó que dejaría Agen para sumarse a fin de temporada a La Rochelle, la tentación de pensar demasiado en el futuro podía desenfocarlo del presente. Finalmente el momento llegó. Atrás dejó con sonrisas el objetivo grupal cumplido de la permanencia en el Top 14 y en el horizonte hay mucho por disfrutar también. “Trate de estar concentrado en Agen, sobre todo hasta que pudimos, unas fechas antes, quedarnos en el Top 14. Fueron dos años con un balance hiper positivo en lo personal. Sumar tantos minutos en este nivel, te hacen crecer en todo, en mejorar el juego y la cabeza. Y ahora cambiar a un club grande es muy bueno para seguir. Ahora ya un poco más relajado, sacarme la presión y para poder mudarme”.
Otros objetivos
Agen finalizó 12° con 38 puntos en la temporada, lejos de la clasificación a los play off, pero un escalón por encima de los puestos de Promoción y Descenso. Así como en 2018 Bosch había sido elegido como el mejor hooker de la temporada, el surgido en el Club Náutico de Necochea volvió a ser elogiado por los medios franceses por sus actuaciones individuales, jugando ahora en varias ocasiones como ala, por sus tackles y sacrificio defensivo. “Trato de estar al servicio del equipo, si se necesita más en ataque o a veces más en defensa. En el final de esta temporada tuvo muchas acciones defensivas que vinieron bien para el equipo”, explicó.
“La aspiración es la más alta”
En contrapartida, La Rochelle, su nuevo equipo, finalizó quinto la fase regular y se metió en los play off, alcanzando las semifinales. “Me gusta como juegan como equipo. Pude charlar con el entrenador. Quiere repetir la base de juego, simple y dinámico, algo que me viene bien, así que me quedé muy contento con esa charla. Ya he jugado cuatro veces contra ellos por los puntos, y otras dos en amistosos, los tengo a todos, los he seguido bastante este año. Me dediqué a seguirlos, con las estadísticas y tiene jugadores que hacen la diferencia”, reconoció atento a adaptarse rápido a sus nuevos compañeros y a la idea de juego. En cuanto a sus expectativas, apuntó que “la aspiración es la más alta, siempre. Después caes en la realidad. Porque es difícil competir, por la plata que tienen un equipo y otro, es diferente. La Rochelle aspira a ganar el campeonato, a ganar todo lo que juega”. El próximo jueves estará volviendo a Francia para alistarse para el inicio de la pretemporada el 7 de julio.
Actualmente, Bosch está descansando en nuestra ciudad junto a su familia. No se descarta que, como en otras visitas, se concrete una charla para jugadores de Náutico y del Necochea Rugby, aunque por el momento no hay fecha ni lugar definidos.
La ilusión mundialista que no se concretó
A fines de mayo pasado, el head coach Mario Ledesma dio la lista preliminar de Los Pumas para el Mundial de Japón y el Rugby Championship 2019. Aunque forma parte del proceso de estos cuatro años en el seleccionado argentino y en agosto pasado hizo su debut internacional gracias al llamado del propio Ledesma, el necochense de 27 años no integra los 46 nombres preseleccionados. En su reflexión reconoció que no hubo sorpresas en la decisión: “Mas o menos lo sabía. No fueron muchos jugadores que están en Europa (sólo 5) y varios de los que se quedaron afuera han estado más en Los Pumas que yo”.
Entre los motivos, entendió que “sabía que si me volvía (a la Argentina) iba a ser más fácil, pero aposté en los personal en La Rochelle a tener más rugby, más minutos. Ledesma había sido claro que sólo iba a llamar a jugadores de afuera por necesidad. Si había un jugador del mismo nivel en el puesto iba a priorizar a los que estuvieran en Jaguares. Lo dejó bien en claro. Hoy los dos hooker de Jaguares están muy bien. Si hay alguna lesión se abre una esperanza, pero esperemos que no sea así”.