Botón antipánico para violencia de género: 470 denuncias en seis meses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/antipanico.jpg)
En el 95% de los casos, se dictó una restricción de acercamiento del gresor. Estas mujeres ahora podrían contar con este nuevo sistema. Reunión en el municipio
Desde la Fiscalía se calificó como “excelente” el sistema de botón antipánico que implementará el municipio para casos de mujeres víctimas violencia de género, con el objetivo de protegerlas ante posibles nuevas agresiones.
La Fiscalía especializada en esta temática, contabilizó en los primeros seis meses del año, 470 denuncias de violencia de género, de las cuales en el 95% de los casos, se dictó –en el marco de un proceso penal- una restricción de acercamiento a sus ex parejas, que van según el caso de los 60 a 90 días, con posibilidad de renovarse. Justamente estas mujeres se tendrán en cuenta para ser beneficiarias del botón antipánico, aunque no las únicas, porque también se considerarán los casos que maneje el Juzgado de Familia.
Desde la Justicia se decidirá quiénes están en condiciones de utilizar el botón antipánico, haciendo una evaluación de riesgo de las víctimas, ya que se comenzará con un determinado número, que aún hay que definir, con la intención de ampliarlo con el paso del tiempo. Quizás a algunas personas se les dé ahora, a otras más adelante e incluso puede dárseles sólo un tiempo corto, de acuerdo a la problemática en cada caso.
Ayer se realizó una reunión en el Centro de Operaciones municipal, donde funciona el monitoreo de las cámaras de seguridad, en la que participaron el intendente Facundo López; la fiscal general, Analía Duarte y el fiscal Eduardo Núñez. Además se hicieron presentes el secretario de Protección Ciudadana, Roberto Contreras; la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López; la directora de Políticas de Género, Leticia Locio y el director de Monitoreo, Mario Tamburini.
“Herramienta excelente”
“Para la problemática de género, el botón antipánico es una herramienta excelente en cuanto a lo preventivo”, destacó el fiscal Eduardo Núñez, tras participar de la reunión en el municipio. Sobre la implementación, aseguró que la idea es aplicarlo “en lo inmediato” porque ya hay numerosas mujeres que están en condiciones de utilizar este beneficio.
La primera reunión sirvió para empezar a delinear el protocolo de acción para poner en funcionamiento el sistema, que incluirá evaluación de riesgo de la víctima, la recepción y explicación de cómo funciona el botón. Además se conversó acerca de la posibilidad de que el alerta lo reciba en simultáneo el centro de monitoreo, la Policía de la Mujer, el área de Política de Género y la Fiscalía de turno.
Cabe destacar que el botón antipánico se trata de una aplicación que se baja en el celular de la víctima y ésta mediante un número puede hacer que se dispare el alerta en los organismos de seguridad, si así lo requiere. En ese momento, a través del celular, se puede localizar a la persona y evitar una situación violenta.
“En los casos de violencia de género, el tratamiento de la urgencia es muy importante porque hablamos de casos de lesiones graves hasta situaciones que pueden terminar en femicidios”, explicó el fiscal Núñez, especializado en la temática.
La Fiscalía toma la denuncia del hecho y lo primero que se otorga es una restricción de acercamiento en la mayoría de los casos.
“Ahí empieza a correr el tiempo y la incertidumbre de ver cómo se comporta la persona que en algunos casos, no pasa nada, pero en otros sí”, explicó el fiscal, dando cuenta que muchos agresores regresan y rompen la restricción, poniendo en peligro la integridad física de la mujer e incluso su vida. Para estos casos, donde haya una restricción de acercamiento en el marco de un proceso penal, se considerará el uso del botón antipánico.
El intendente Facundo López consideró que la reunión con la Justicia fue muy positiva, destacando las características de esta nueva tecnología. Además adelantó que en un primer momento alcanzará a 500 personas. “Trabajaremos con víctimas de violencia de género, pero después iremos sumando a los establecimientos educativos, centros de jubilados, comerciantes, en un sistema de seguridad totalmente diferente”, señaló.
“Las cámaras, una herramienta fabulosa”
Al concurrir a la reunión, la fiscal general Analía Duarte y el fiscal Eduardo Núñez tuvieron oportunidad de ver también el funcionamiento de la sala de monitoreo desde donde se controlan las primeras 74 cámaras.
Núñez se mostró sorprendido por la cantidad de pantallas, el nivel de resolución de las imágenes y las posibilidades de acercamiento.
“He podido ver grabaciones de las cámaras de dos personas trepándose a un balcón, entrando a un domicilio y en tiempo real, en siete minutos, ver llegar al patrullero y aprehender a la persona”, contó.
“Para los fiscales es una herramienta fabulosa porque no sólo ayuda a la víctima para que tenga una respuesta rápida sino que también es un elemento de prueba crucial para el proceso”, dijo Núñez.
“Hoy las cámaras es una de las herramientas fundamentales para lo que es prevención e investigación”, culminó.///