“Brasil ratificó su compromiso de seguir comprando trigo argentino”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/delegacion30.jpg)
Afirmó el titular del Centro de Acopiadores, Matías Bretschneider, que integró una misión comercial que se reunió molineros de dicho país. Vendrían a fin de año
“Fue un encuentro muy positivo para nosotros, porque Brasil ratificó su compromiso de seguir comprando trigo argentino”, enfatizó el titular del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, Matías Bretschneider, quien integró una delegación comercial de nuestro país, que viajó a San Pablo, Brasil, para mantener el vínculo que se ha creado en los últimos tres años con el vecino país.
El grupo argentino estuvo integrado por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; por la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria y Miguel Astezano Pintos; el agregado comercial y de desarrollo de inversiones de la embajada argentina, Javier Gustavo Dufourquet y el cónsul de nuestro país en San Paulo, Luis Castillo.
En tanto por el sector de la cadena agroexportadora asistieron Diego Cifarelli, presidente de FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera); el titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján; Javier Cané, de Argentrigo y Alberto Rodríguez, del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y por el sector del acopio, el citado Bretschneider.
La delegación nacional compartió una reunión de trabajo con miembros de las empresas Abitrigo y Abimapi, integrantes de la industria molinera del vecino país, que manifestaron su decisión de comprar aproximadamente dos millones de toneladas de trigo en lo que resta del año.
“El objetivo del viaje fue ratificarles a los molineros de Brasil que el trigo argentino sigue estando disponible para ellos y desde el otro lado nos confirmaron que en 2019 harán su habitual compra de más de 5 millones de toneladas del citado cereal”, apuntó el titular del Centro de Acopiadores local.
“Nuestro socio estratégico”
Matías Bretschneider destacó que “desde que asumió el gobierno que encabeza Mauricio Macri se vienen implementando estas misiones a Brasil, el socio estratégico que contamos en materia de compra de trigo, y en nuestro caso hemos estado presentes en los tres viajes efectuados, porque entendemos que hay que mantener y fortalecer los vínculos con la industria molinera del país hermano y mostrar el compromiso de la cadena agroexportadora.”.
Luego añadió que “este año encontramos una mejor receptividad, porque los molineros han comprobado que la Argentina les cumple con un trigo de calidad, en tiempo y forma”; a la vez que resaltó la presencia “local”, a través del titular de la Cámara Arbitral, “que tiene su sede en nuestra ciudad, y de nuestra entidad”.
El titular del Centro de Acopiadores acotó que “en noviembre o diciembre los molineros brasileños vendrían, como ha ocurrido en campañas anteriores, a recorrer la zona triguera de nuestro hinterland y Bahía Blanca, para observar la evolución del cultivo. En nuestro caso ya conocen que tenemos un trigo de calidad y la idea es mantenerlo”.
“Precisamente se nos consultó sobre las perspectivas para la nueva campaña de trigo y se les comentó que el panorama es bueno. Seguiremos en el ambiente de confianza de ellos, que están conformes con lo que compran y nosotros, que colocamos una mayor producción”, concluyo Matías Bretschneider.///