“Brindamos a los ciudadanos un acompañamiento administrativo”
Así lo expresó Luciano Cardoni. En el marco de la jornada de atención al público en la Delegación de Quequén
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
El día de ayer, la Defensoría del Pueblo de la Provincia con sede en Necochea llevó a cabo la jornada de atención al público en la Delegación de Quequén. A esta recurrieron los ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de obtener mayor información sobre algún reclamo administrativo del tipo: obras sociales, servicios públicos o infracciones de tránsito, entre otros.
Asimismo, el personal de la dependencia también asistió para recibir a quienes desearon obtener asesoramiento legal, todas gestiones que no implicaron costo alguno para quienes se acercaron a formularlas.
Ecos Diarios dialogó con Luciano Cardoni, delegado en Necochea de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, el cual compartió la idea de la jornada y explicó los puntos que fueron tratados a través de las consultas de los ciudadanos y a su vez, las respuestas por parte de la Delegación. “Nosotros estamos en calle 54 N° 2946, entre 59 y 61, y por una decisión del defensor del Pueblo de la Provincia que nos propone acercar la defensoría a la gente y en ese marco a partir de una reunión que mantuvimos con la delegada de Quequén (Silvia Jensen), concretamos esta jornada”, destacó Cardoni.
“Promoción de derechos”
Cardoni mencionó que desde la defensoría denominaron a esta jornada como “Promoción de derechos”, ya que consta de una atención al público para todo aquel que necesita asesoramiento legal o tenga algún reclamo de índole administrativa como servicios públicos, infracciones de tránsito o coberturas de obras sociales.
“La idea es hacerlo todos los miércoles de cada mes, comenzamos en el mes de abril, esta es la segunda oportunidad en la que estamos”, detalló. A raíz de esto, hizo eje en que en esta ocasión no hubo mucho flujo de ciudadanos pero que, de todas formas, “la idea es darle constancia todos los primeros miércoles de cada mes para que puedan acercarse”, explicó.
“Vamos a seguir dándole perseverancia a esto, para que haya más personas al tanto de la situación”, explicó, puntualizando que “brindamos a los ciudadanos un acompañamiento administrativo”.
Cardoni destacó que anteriormente realizaban recorridos a pueblos del interior, actividad que hoy en día no llevan a cabo y desean concretar. “En algún momento tenemos pensado acercarnos a pueblos del interior, lo veníamos haciendo, había un programa que se llamaba “El Estado en tu barrio”, nos acercábamos con diferentes organismos a La Dulce, Juan N. Fernández, pero eso ya no existe más. Independientemente estamos viendo de qué manera podemos llegar a esos pueblos”, comentó.
Esto surge a partir de que dichas ciudades muchas veces quedan totalmente alejadas de todo lo que son organismos públicos, provinciales, nacionales y hasta municipales, más allá del trabajo que realiza la delegación.
Reclamos principales
En cuanto a los reclamos más solicitados en los últimos meses, estos están vinculados a servicios públicos, infracciones de tránsito y cobertura de obras sociales, forman parte de los 3 reclamos más numerosos en la defensoría. “Cabe aclarar que nosotros podemos intervenir ante cualquier vulneración de cualquier derecho de algún ciudadano, pero el flujo de los reclamos rondan en esos tres temas principalmente, con algunas excepciones”, explicó el funcionario.
En primer término, es decir, el reclamo con más demanda, se daría principalmente en la cobertura de obras sociales, el segundo entraría en los servicios públicos y como último, las infracciones de tránsito.
El trabajo por parte de la Defensoría se basa en un acompañamiento administrativo, la gente recurre a ésta luego de no tener respuestas en algún organismo público ya sea provincial, nacional o municipal. Se brindan herramientas como la solicitud de un pedido de informe, de una intervención, cuando algún organismo no interviene en algún tema que está dentro de su competencia y también la recomendación, que es una herramienta que tiene el defensor del pueblo cuando algún ente del estado se está infringiendo, como es el caso de la recomendación que han realizado por la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Necochea.
“En algunos casos, y a criterio del defensor del pueblo, se pueden llegar a judicializar el tema, por lo general en cuestiones de incidencia colectiva, cuando son problemáticas que vinculan al colectivo como pueden ser cuestiones medioambientales”, concluyó.
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