Brindis, regalos y festejos en familia para recibir la Navidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/ceci1.jpg)
En una jornada fría y algo lluviosa, se celebró la Nochebuena. Saludos y buenos deseos
En una noche fría y con algunas lluvias, se recibió la Navidad en nuestra ciudad entre brindis, regalos y cena familiar en la mayoría de los hogares. En el caso de los más jóvenes, los festejos continuaron hasta bien entrada la madrugada.
En líneas generales, fue una Nochebuena tranquila en la que no se registraron heridos, aunque sí hubo algún que otro accidente de tránsito y un incendio que mantuvo ocupados al área de Defensa Civil del municipio y a los Bomberos.
Quizás por las precipitaciones, que comenzaron a la tarde y se extendieron hasta las 22, se utilizó muchísima menos pirotecnia que otros años. También pueden haber impactado las campañas que buscaron disminuir su uso debido a las consecuencias negativas que generan en las personas autistas y también en los animales. De todas maneras, habrá que esperar a Fin de Año para ver si esta tendencia continúa porque generalmente el Año Nuevo es más festivo, mientras que la Navidad es un encuentro familiar.
Noche en familia y con amigos
Las familias se reunieron bastante temprano porque esta vez no hubo día de playa, así que después de las 20 ya se empezaron a ver familias que iban y venían, cargados con fuentes y bebidas para compartir la cena. El frío no permitió armar mesas en los patios, así que la única opción posible fue reunirse adentro de las casas.
En cuanto a la cena navideña, muchos optaron por el típico asado y otros, como siempre eligieron la comida fría que ya es clásico de Navidad. Vitel toné, torre de panqueques, matambre, pollo arrollado, ensalada rusa, fueron algunas de las exquisiteces que se repitieron en las todas las casas. También hubo algunas familias que, al ser poco integrantes, decidieron pasar la fecha en un restaurante, aprovechando los servicios especiales por la Navidad, con música en algunos casos.
Los más chicos y algunos adultos abrieron los regalos que estaban junto a los árboles de Navidad en las casas particulares, siguiendo una tradición muy arraigada en la mayoría de las familias. En algunos hogares, Papá Noel –interpretado por algún familiar- se hizo presente para hacer reír y emocionar a los chicos y fomentando esa ilusión que vive en los pequeños para estas fechas.
Una tradición que siempre se sigue es el brindis a la medianoche, donde todos desearon paz, salud, esperanza y trabajo, según las necesidades de cada familia, además del tradicional ¡Feliz Navidad!
No faltaron los llamados para saludar, mensajes a través de Whatsaap, Facebook e Instagram, donde abundaron las tarjetas navideñas y los videos alusivos a la fecha para saludar a aquellas personas que no se ven tan seguido o que viven en otras ciudades o países.
Más tarde, se notó el movimiento en el sector de la playa, donde los más jóvenes recorrieron los boliches y bailaron hasta la mañana.
Hay que tener en cuenta que la Navidad es una celebración que generalmente se comparte en familia y con amigos, pero con menos festejos que en fin de año, cuando se utilizan más fuegos artificiales, música y se acostumbra más a salir a festejar esa noche para recibir año nuevo.
Misas y rezos
La festividad religiosa –para recordar el nacimiento de Jesús- también se celebró en capillas y parroquias con misas especiales. Numerosas personas participaron de las celebraciones y otros simplemente concurrieron a los templos para rezar por algunos minutos, pedir y agradecer.
En este marco, anoche se cerraron los festejos con la actuación del Coral del Mar en la Parroquia Santa María del Carmen, que interpretó villancicos navideños.