Brindis y reapertura de unidad básica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/unidadbasica.jpg)
En calle 73 y 80. La sede, conducida por Antonio Vilchez, volverá a llevar el nombre de “17 de Octubre” y no pertenecerá a ningún espacio político de Necochea
Ayer, en inmediaciones de calle 73 y 80, se realizó un brindis con motivo de las fiestas de fin de año, pero al mismo tiempo se reabrió la Unidad Básica bajo el nombre “17 de Octubre”, con la presencia de Antonio Vílchez, un referente de la sede, y demás integrantes, sumándose vecinos y allegados, quienes compartieron un momento ameno, donde además de brindar, se encontraron y charlaron.
Entre ellos estuvieron presentes Alejandro Issin y Roberto Rago.
Vílchez aprovechó este marco para recordar que la Unidad desde sus comienzos con el gobierno democrático en 1983 llevó el nombre “17 de Octubre”, luego con Gerónimo Venegas se le impuso el nombre Básica 1 Partido Fe, pero ahora reabrió nuevamente como “17 de Octubre”, llevando a cabo el trabajo de siempre, enfocándose en el aporte de alimentos y ayuda a los comedores.
“Después de haber trabajado tantos años en la Básica, volvimos a reabrir sin responder a ninguna línea política de Necochea, simplemente para trabajar como lo veníamos haciendo para la gente”, destacó.
Además, indicó que “apuntamos a lo social, al reparto de ropa, de mercadería, de facturas para los comedores, siendo una ayuda comunitaria”.
A partir de ahora, la Básica estará abierta a la mañana y a la tarde, como fue históricamente.
Balance
Antonio Vílchez, aprovechó este marco y como presidente de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” brindó un balance de la cooperativa eléctrica, detallando los logros alcanzados.
“Nosotros comenzamos hace siete años y cuando me nombraron presidente fue por un año que duró hasta el día de hoy. En ese primer año todo el mundo levantaba firmas contra la cuota capital, y los gerentes me decían que no iban los números, por lo que llevé a un 90% la cuota capital, priorizando salvar a la Cooperativa”, recordó.
Por aquellos años la facturación era muy chica pero fueron transcurriendo los años y actualmente cuentan con una recaudación de 130 millones, mencionó el presidente.
“Hoy la cooperativa se encuentra saneada y hemos comprado grúas nuevas, además de una flota nueva de camiones y compramos 10 millones de pesos en preensamblado para aquellos lugares más conflictivos donde hay robo de energía”, afirmó.
Inclusive puntualizó que dentro de un mes podrían llegar a terminar la obra del cableado en el río Quequén, para mejorar el servicio en aquella localidad.
En lo que respecta a Servicios Sociales recordó que antes la cooperadora contaba con dos ambulancias y hoy tienen nueve de alta complejidad, brindando casi el 90% de los traslados en la ciudad.
Al mismo tiempo, Vílchez indicó que “hemos arreglado la sala velatoria que desde hace más de 20 años que no se acondicionaba”.
El presidente de la Usina adelantó que están a punto de inaugurar los ocho consultorios médicos con aparatología moderna y anheló poder sumar un cajero automático más al servicio que se brinda en la esquina de 42 y 59.
“Hemos pedido un nuevo cajero porque con uno solo no alcanza y además de hacer un beneficio a la gente, nosotros ahorramos casi 5 o 6 millones de pesos en trasporte de caudales”, aseguró.