Broche dorado para los chicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/gimnasiainfan.jpg)
Llegaron a su fin la Copa Internacional y el Mundialito de fútbol infantil, los torneos que convocaron cerca de 3.000 jugadores. Mataderos, Gimnasia y EFI, los campeones locales
Tras casi 500 partidos disputados durante la semana, llegaron a su fin la Copa Internacional y el Mundialito de fútbol infantil, los torneos que convocaron cerca de 3.000 chicos y otros tantos entrenadores y familiares copando la capacidad hotelera.
La sonrisa de las copas y la mueca de la frustración fueron la constante en la última jornada de finales en las distintas categorías, de 7 a 15 años, que coronaron a sus campeones entre 200 equipos de nueve provincias y también visitantes de Perú, como Deportivo Municipal y Academia Bona FC Brasil, de Lima.
Copa Internacional
Las finales de la Copa Internacional se disputaron ayer en la cancha del Club Ministerio de Quequén, donde se cortaron 1243 entradas marcando récord en la afluencia de público durante toda la semana de competencias, y el estadio Panamericano como subsede para Copa de Plata. El torneo llevado a cabo por Mariano Echeire y Eduardo Davico concluyó con una larga jornada que comenzó cerca de las 9 y se extendió hasta pasadas las 19 para coronar equipos de diversos puntos del país como de Santa Fe, Mendoza, Chaco y Chubut. Entre los campeones, Patagonia de Neuquén, que se quedó con el trofeo de 2010, acaparó los flashes por ser, además, la delegación más numerosa con 300 integrantes.
En lo que respecta al fútbol local la escuela “EFI”, conducida por José Fabián Fermín se consagró campeón en 2011 siendo segundo Mataderos dirigido por Fernando “Ferchu” Rodríguez marcando el 1-2 para nuestro balompié.
Hubo partidos decisivos en ocho categorías de las cuales dos se definieron por penales: por un lado en categoría 2009 se consagró Don Bosco de Ramos Mejía, que fue dirigido por el reconocido exarquero Pablo Migliore, venciendo a Gimnasia y Esgrima La Plata luego de igualar en tiempo regular 0 a 0 y por el otro, Villense de Santa Fe dio cuenta de Deportivo Boly de Chaco, encuentro que había finalizado en pardas en 1. El elenco 2004 villense extendió su buen andar ya que el año anterior había gritado campeón en la vecina ciudad de Miramar.
El flamante director de Deportes, Adrián Buño, estuvo presente en la fresca jornada final, preponderando a varios jugadores que se lucieron y recibieron cálidos aplausos al igual que los campeones y subcampeones que batallaron por quedarse con los trofeos. La buena camaradería también quedó plasmada con el intercambio de indumentaria por parte de las delegaciones, mostrando el compañerismo que se generó a lo largo de las extensos días.
Mundialito
El Mundialito Necochea, con la organización de Maximiliano Montiel, Claudio Charque y Leo Borras, se desarrolló completamente en el complejo “La Tranquera”, de Jorge Poulsen, de calle 83 y 112. Entre los visitantes, Gimnasia y Esgrima de La Plata, con tres Copas de Oro, y Témperley, con dos, acapararon los premios en cinco de las ocho categorías. Entre los equipos de nuestra ciudad, se destacó Mataderos, campeón en 2009 y 2012, mientras que Gimnasia derrotó a Del Valle en la final de 2005.
Con los retrasos, errores o cambios sobre la marcha que toda primera edición tiene, el saldo no deja de ser satisfactorio para los emprendedores. En primer lugar por haber cumplido el objetivo antes de que rodara la pelota: darle a nuestra ciudad un espacio que no tenía, a semejanza de otros torneos similares con tradición en la región como en Mar del Plata, Balcarce y Miramar. Una buena opción para nuestros chicos de foguearse ante rivales de todo el país, ahora sin moverse de nuestra ciudad. Otro paso sería que ambas organizaciones encuentren su propio calendario y no se “choquen” torpemente en la misma semana. Quizás con más apoyo y contención, la idea siga creciendo año a año para bien de todo nuestro fútbol formativo. ///