Bromatología brindará charlas sobre conductas básicas con los alimentos en escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/bromatologia.jpg)
Las charlas están destinadas a alumnos de nivel primario. Un nuevo enfoque
Iniciado el ciclo lectivo escolar, desde el área de Bromatología municipal, comenzarán a brindar charlas en las escuelas primarias, sobre conductas básicas con los alimentos, buscando un nuevo enfoque, aunque al mismo tiempo continuarán dando las charlas sobre tenencia responsable de mascotas.
En este sentido, y se han puesto en contacto con los diferentes colegios para dar estas charlas, las cuales son muy fructíferas, sabiendo que los alumnos son agentes multiplicadores.
El objetivo es hacer hincapié en normas y conductas básicas con los alimentos enfocándose en los niños, para que ellos aprendan cómo manipularlos, a través de un mensaje, utilizando un lenguaje sencillo, llano y sin dificultad.
Además se le dará vital importancia al lavado de las manos, para que los niños sepan cómo y cuándo higienizarse.
En este marco, los profesionales también abordarán otros temas como por ejemplo cómo y por qué conservamos los alimentos, de dónde proceden los microorganismos, cómo evitamos que se contaminen, cómo sabemos cuando un alimento está sano y cuando no, cómo le afecta el frio, qué significa el rótulo que tiene pegado, como afectan las temperaturas, entre otros ítems.
Vale recordar que las charlas desde el área de Bromatología, están a cargo de los profesionales Jorge Braña, Maite Bilbao y Carolina Britos.
Las conductas se aprenden desde chicos y se pueden ir abordando por medio de las charlas. Estas son muy didácticas y fáciles de entender, contando los profesionales son la colaboración de los docentes, que cuando tratan estos temas siempre los tienen en cuenta, siendo muy fructíferos los encuentros, teniendo una llegada muy amena con los niños.
Desde el área de Bromatología se indicó que las charlas son para los alumnos de las escuelas primarias, aunque si alguien los convoca desde alguna escuela de nivel secundario también se organizan para poder asistir.
Con respecto a la tenencia responsable, los profesionales indican que hay que seguir trabajando al respecto. Con el quirófano móvil de castración se han superado las 15.000 mascotas. Sin embargo, todavía se ven muchos perros sueltos en distintos barrios, por lo que se debe continuar trabajando en este sentido.
Como siempre mencionan desde Bromatología, los niños y los ancianos son los que están más expuestos, y hay que hacer hincapié en la tenencia responsable de las mascotas.
Tareas
Hasta hace unos días, el área sigue recibiendo animales ponzoñosos, como escorpiones y ofidios que han aparecido, siendo lo que se encuentra habitualmente.
Si hay contacto con la persona, las indicaciones es ir urgente al médico y si no hubo picadura puede ir a Bromatología con el insecto en cuestión para identificarlo.
Con respecto a los ofidios han tenido aparición de yarará, en un predio en La Dulce, y otra en la zona de los Ángeles, aunque el 95 % de las culebras de la zona no tienen veneno, pero es inevitable que la gente se asuste y concurre con el animal a Bromatología para identificarlo.
Vale recordar que los horarios de atención de Bromatología es de lunes a viernes de 7 a 16, y los sábados de 7 a 10, pudiendo comunicarse al teléfono 42 3579, y para denuncias comunicarse con inspectoría al 42 1258.