Bromatología refuerza controles y hacen inspecciones en comercios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/bromatologia.jpg)
Por la temporada. Inspectores recorren locales donde se manipulan alimentos e insisten con el control de la cadena de frío. No han aumentado las denuncias
A pesar de que hay un número importante de turistas que ha llegado, que hay locales gastronómicos que han abierto para la temporada y que se ve mucho más movimiento, no se ha incrementado considerablemente el número de llamados para hacer denuncias por irregularidades a Bromatología en las últimas semanas. Esto podría significar que han ido surgiendo efecto las capacitaciones sobre manipulación de alimentos y que las personas que asisten a los locales privados se están yendo contentas con el servicio y las condiciones de higiene de los lugares, independientemente de los precios que se puedan cobrar unos u otros.
Control
Actualmente hay dos inspectores que recorren la villa Díaz Vélez en horarios nocturnos, para corroborar el funcionamiento de locales donde se manipulan alimentos.
Durante el día, están trabajando con las tomas de muestras para el análisis en laboratorio, controlando así los productos que venden en panaderías, rotiserías y comercio en general, haciendo especial foco en caso de que haya alguna denuncia por parte de algún vecino o turista que crea que las condiciones de higiene o cuidado de los alimentos no son óptimas.
En la jornada diurna, los que salen en la calle no son más de dos o tres personas, ya que el resto del trabajo se hace en el laboratorio.
En lo que va de diciembre y este mes de enero, no se han encontrado irregularidades, aunque ha habido llamados por dudas acerca de la cadena de frío en los productos, lo cual termina en una inspección que ha arrojado en todos los casos resultados negativos. En algún caso puntual, se puede evaluar si hubo algún desperfecto puntual y se puede dar alguna recomendación para actuar de mejor manera, pero no ha sido necesario pasar de eso hasta el momento.
Ingresos
Otra parte de los trabajadores de inspectoría hace también los controles en la cabina sanitaria de ingreso, que controla los camiones que vienen con mercadería desde el exterior del partido de Necochea. Allí, en la oficina de calle 62, frente al Centro Cultural Municipal, se controla la documentación, la temperatura y en qué condiciones se está transportando la mercadería antes de que llegue al comercio o supermercado de destino.
Por otro lado, el quirófano móvil, que también depende de Bromatología, se encuentra en 10 y 93 durante todo enero y febrero, frente al área de museos, y los turnos se sacan de manera presencial y personal en el mismo quirófano, que luce hoy ploteado y acondicionado ya que tenía falta de mantenimiento de varios años.
Respecto al área de plagas y zoonosis, atiende, entre otros temas, los problemas con perros mordedores. Si el animal tiene, dueño se hace el control de manera particular o puede hacerlo Bromatología, pero advirtiendo que quedará el can aislado por diez días, siendo controlados por veterinarios antes de ser devueltos a su dueño. En caso de ser el perro mordedor un animal de la calle, se tiene diez días en observación y luego se lo lleva al Centro de Ayuda al Animal de Necochea (Caan).
Esta área también se encarga de los problemas con roedores, cucarachas u otras plagas.
Paralelamente, trabajan en conjunto con un veterinario de Juan N Fernández, que atiende en varias localidades del interior, con vacunación antirrábica, castraciones y ayuda con los expedientes de habilitación en esos lugares.
Finalmente, tienen otro equipo que se encarga de dictar el curso de manipulación de alimentos, lo que permite tener el carnet para poder desempeñarse en un local gastronómico.///