Brote de Covid-19: la comuna se presentaría como querellante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/prefectura.jpg)
Continúa la causa del brote de Covid-19, donde se está investigando a quienes no cumplieron con el aislamiento obligatorio
Habiendo comenzado una causa y una investigación en el marco del brote de Covid-19 que se originó en nuestra ciudad, la Justicia Federal intervino tratando de establecer quien o quienes no cumplieron con el aislamiento y son los responsables de haber generado esta situación epidemiológica. En este marco, la Municipalidad no descarta presentarse como querellante.
Por el momento se realizaron cinco allanamientos, a cargo de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Policía Federal y Prefectura Naval Argentina, en cinco viviendas y en el Hospital Municipal donde se tomaron pruebas, recolectaron diversos objetos, además de celulares los cuales deben ser analizados para posteriormente entrelazar estos datos, para reconstruir la historia y saber lo que sucedió días anteriores al brote.
Hay especial interés en la información que surja de los celulares porque a partir de mensajes grabados y registros en aplicaciones y redes sociales, se podría reconstruir movimientos y roles de cada uno de las personas involucradas.
Son varias las hipótesis por ahora, las cuales están vinculadas al ingreso y salida de la ciudad, quienes violaron el aislamiento realizando reuniones en domicilios que llevó a los sucesivos contagios, adulteración de productos, entre otras hipótesis que pueden llegar a ser útiles para la causa y avanzar en la investigación.
Hechos
La investigación está abierta a todo porque hasta ahora sólo ha habido información sanitaria, pero la Justicia necesita saber datos concretos para determinar luego una imputación.
De acuerdo al avance de la misma, se sabrá la calificación de los hechos, pudiéndose estimar que las personas involucradas podrían llegar a recibir una sentencia condenatoria de tres a diez años de prisión.
La Justicia Federal intervino porque se infraccionó un decreto nacional, tal como es la cuarentena y ahora la decisión es averiguar la verdad de lo acontecido para los responsables tengan la condena correspondiente.
El juzgado está tomando medidas de instrucción y medidas de prueba y una vez habiendo sido notificado los presuntos infractores, el municipio podría presentarse como querellante, ya que una normativa municipal ha sido transgredida.
De acuerdo a trascendidos, un grupo de comerciantes también podría presentar una demanda en el Juzgado Civil y Comercial porque se han visto afectados económicamente por este brote ya que tuvieron que volver a cerrar sus comercios en el marco de las medidas de prevención del gobierno local para evitar que los contagios se multipliquen todavía más. De todas maneras, hasta ahora no ha habido ninguna presentación. Cabe aclarar que, en este caso, los comerciantes o ciudadanos comunes podrían presentar la demanda en la Justicia provincial y no a nivel federal, donde sólo el municipio podría ser querellante.///