Buen caudal de lluvias para el beneficio de trigos y cebadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/LLUVIA-CAMPO.jpg)
Los milímetros de agua fueron oportunos tanto para la fina como para la gruesa
La jornada de ayer comenzó desde las primeras horas de la madrugada con continuas precipitaciones en la región, contabilizando cerca de 22 milímetros, lo cual fueron muy bien recibidas, ya que genera un cambio favorable en el estado de trigos y cebadas implantados, que se venían desarrollando con reservas regulares a escasas de humedad de suelo. Inclusive es tal la importancia de esta agua, ya que se da en inicios de una etapa donde la demanda por los cultivos comienza a ser importante.
En este sentido hay que recordar que este año los meses de julio, agosto y septiembre fueron deficitarios en cuanto a precipitaciones, marcándose una gran diferencia con respecto al año pasado.
Este año en julio se contabilizó 43 milímetros, en agosto 23 ml y en septiembre 36 ml, mientras que el año pasado se registró en julio 84 ml, en agosto 30 ml. y en septiembre 52 milímetros.
El ingeniero Luis Lanzavecchia indicó que “esta oferta de agua viene muy bien para los barbechos de cultivos de verano logrando almacenar agua para la próxima siembra”, además afirmó que este escenario resulta también muy bueno para proseguir con las tareas de fertilización, así replantear las estrategias nutricionales con el objetivo de apuntar a maximizar rendimientos.
Asimismo, el ingeniero Gustavo García coincidió, puntualizando que “estas lluvias fueron muy oportunas tanto para fina como para gruesa”.
Detallando que en fina lo es para recomponer el nivel de humedad del suelo y para la incorporación de urea en los lotes más atrasados y en gruesa para poder dar inicio a la implantación de girasol y maíz que se encuentran próximos a la fecha de siembra durante este mes.
Teniendo en cuenta que el registro de precipitaciones del año pasado alcanzó los 608 milímetros en Necochea, y este año restando tres meses para culminar el año, ya alcanza los 660 ml, habiendo sido los meses más lluviosos, enero, febrero y junio, superando los 100 milímetros.
Con respecto a los cultivos Lanzavecchia indicó que “el cultivo de trigo requiere durante su ciclo aproximadamente entre 500 a 550 milímetros de agua, siendo el período de “encañazón” donde comienza el incremento en la demanda hídrica y las necesidades se hacen máximas en el llenado de granos”.
Registros
De acuerdo a datos suministrados por la Cooperativa Agropecuaria Necochea, en nuestro medio cayeron 22 milímetros. En tanto, la localidad en donde más llovió fue en Energía 35 y en Ramón Santamarina 35.
Por otra parte, se informó que fue menos el agua caída en Lobería 15, Pieres 11, Balcarce 8, La Ballenera 12, Los Pinos 10, Mechongué 14, Miramar 9, Otamendi 12, San Agustín 15, La Dulce 13 y Las Toscas 18.
Por otro lado, desde el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy, algo nublado aunque por momentos saldrá el sol.
Sin embargo, volverán las bajas temperaturas, para hoy se espera una máxima de 14º y una mínima de 7º. En tanto, para mañana miércoles, se espera una máxima de 11º y una mínima de 3º y el jueves continuarán estas temperaturas, anunciándose 11º d máxima y 5 º de mínima, con cielo parcialmente nublado.
Este panorama da cuenta de que todavía habrá que esperar para guardar las camperas de abrigo, aunque para el domingo, se espera que esté soleado y despejado, mejorando las condiciones notablemente, llegando a unos 18º la temperatura máxima.