Buen inicio para Tristán en el Continental de las Américas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/tristan-leo-1.jpg)
Clasificatorio para el Mundial de Rusia
Aunque debió prolongar el enfrentamiento a una segunda partida, el Gran Maestro Leonardo Tristán comenzó victorioso su participación en el Campeonato Continental
de las Américas, organizado por la Confederación de Ajedrez para las Américas y que es clasificatorio para la Copa del Mundo de la Federación Internacional, que este año esta prevista en Sochi, Rusia a partir del 10 de julio.
En el primer cruce eliminatorio, el necochense enfrentó al jamaiquino Shaheem Richards (1451 puntos de elo) con el cual sorpresivamente debió acordar tablas en la primera partida el sábado. Finalmente ayer en la revancha Tristán logró cerrar la partida a su favor con rapidez y concretar su paso a los cuartos de final de la llave 2, donde enfrentará al GM argentino Sergio Slipak, quien viene de pasar el clasificatorio previo.
Leonardo Tristán se ubica como tercer favorito, gracias a sus 2535 puntos de elo en el ranking FIDE que lo ubican 8º en el ránking argentino y 67º entre los mejores de continente. También se encuentran en los cuartos de final en la llave 2 el GM paraguayo Neuris Delgado Ramírez, el Maestro Fide de Barbados Martyn Del Castilho, el GM estadounidense Tang Andrew y el Maestro Internacional argentino Martín Bitelmajer.
Los mejores
Esta edición del Campeonato Continental de las Américas reparte 30.000 euros en premios. En total están participando de esta instancia 114 jugadores de todo el continente, divididos en ocho llaves. Los ganadores de cada llave por eliminación directa se clasificará a la Copa del Mundo FIDE de este año está programada para comenzar el 10 de julio en Sochi, Rusia.
El campeonato tiene el honor de tener el primer torneo de la historia en la modalidad híbrido, aprobado por el Consejo de la FIDE hace algunos meses atrás. Este nuevo formato se caracteriza por partidas que se juegan en línea, pero los participantes se encuentran presentes físicamente en un lugar público como un club, la sede de una federación, o un hotel y todas las partidas se juegan bajo la supervisión de tres árbitros presente en el lugar. En nuestro país, los jugadores compiten en la sede del club Ajedrez Martelli en Vicente López. Entre los representantes nacionales también se cuentan Sandro Mareco (GM), Diego Flores (GM), Federico Pérez Ponsa (GM), Leandro Krysa (GM).