Buen ritmo de la obra para acondicionar el edificio donde funcionó el Cine Gran Sud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/grandsud.jpg)
Se realiza la primera de las seis etapas previstas. Se ha adecuado el alero de la fachada. Medidas preventivas para evitar accidentes. La transformación de un lugar simbólico
Quienes circulan por el centro pueden observar con sorpresa y satisfacción los distintos trabajos que se están realizando, a fin de reciclar y acondicionar al antiguo edificio de calle 64 entre 57 y 59, donde funcionara el Cine Gran Sud, que estuvo cerrado y sin mantenimiento durante muchos años.
A cargo del proyecto y dirección de las obras que se realizan, han sido designados los ingenieros civiles Gustavo Galván y Néstor Diez, quienes han elaborado un plan de trabajos para optimizar las tareas que conlleva la primera etapa de obras, con la finalidad de interrumpir lo menos posible el uso normal de la vía pública.
Los citados profesionales informaron que se ha dotado al inmueble de un nuevo tablero con servicio eléctrico, con sus correspondientes elementos de protección, conectándose además el suministro de agua corriente al edificio.
Asimismo, se ha ejecutado el corte del alero que posee toda la fachada del local, cuyas armaduras estaban expuestas a la oxidación debido a la pérdida de recubrimiento que presentaban por estar el hormigón descascarado, en su parte inferior.
Mejoras en el frente
En la parte del alero que permanecerá en el frente, se ha retirado el contrapiso superior a fin de alivianar al voladizo, siendo ahora una losa completamente segura para quienes caminan por la vereda.
Los profesionales a cargo también dieron cuenta que han sido retirados los elementos peligrosos y contaminantes de la fachada, tales como hierros, soportes, cables, perfiles y torniquetas existentes, de manera de hacer del edificio un lugar sin peligros para los numerosos peatones que habitualmente transitan por este lugar céntrico.
Diez y Galván explicaron que mediante el uso de una grúa se han escarificado todas las superficies del frente del edificio, utilizando para ello rotopercutores, de manera de extraer los revoques sueltos y generar mordiente de anclaje para los revoques que van a realizar para restaurar la fachada. Asimismo se ejecutarán los puentes de adherencia que provocarán la unión entre el material cementicio antiguo y los nuevos revoques a ejecutar, los cuales estarán provistos de una malla sostén de fibra de vidrio, para dotarlos de mayor durabilidad en el tiempo.
En cuanto a las armaduras expuestas, han sido limpiadas de óxido, mediante el uso de cepillos de acero eléctricos, y pasivadas con productos químicos específicos para detener la oxidación. Posteriormente se reconstruirán los revestimientos faltantes del hormigón.
Cerco protector
Los citados ingenieros dieron cuenta que las obras actualmente se están realizando con un cerco metálico de carácter provisorio, para el cerramiento y la seguridad del área de trabajo, debido a que durante la ejecución de las mismas pueden presentarse desprendimientos de los materiales del frente.
Una vez terminados los trabajos que impliquen riesgo para las personas, se retirará ese cerco, y se construirá un cerco definitivo, para poder realizar de manera segura las siguientes etapas en las cuales se ha planificado hacer las obras. El plazo de esta primera etapa es de 30 días.
Próxima etapa: cubierta del edificio
Dado que la superficie a techar es de aproximadamente 1.300 metros cuadrados, considerando la sobreelevación de la nave central, y que la altura de la cubierta llega a superar los 22 metros, se seguirá trabajando con grúa y los distintos elementos de seguridad que se necesitan para cambiar la totalidad de las chapas de la cubierta, las cuales hoy son de fibrocemento y por su antigüedad están cristalizadas, y que en el futuro pasarán a ser chapas aluminizadas.
Para desarrollar la cubierta, Gustavo Galván y Néstor Diez se encuentran con el inconveniente de la falta de chapas que existe hoy en el mercado, debido al cierre de la planta de producción por un importante brote de Covid entre su personal.
Una vez que termine la pandemia y la comercialización de este material se normalice, los profesionales adelantaron que “cotizaremos la segunda etapa de obras, dado el especial interés que ha demostrado la nueva firma propietaria en adecuar las instalaciones de esta simbólica edificación”.///