Buen saldo de la primera quincena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/gente-playa.jpg)
La ocupación. Durante la primera mitad de enero la ocupación fue del 88%. La afluencia de turistas es mejor que la del año pasado. Los 34,2º de ayer convocaron una multitud a la playa.
Al momento de hacer un balance de lo que fue esta primera quincena del mes de enero, los números son bastante alentadores de acuerdo a los datos registrados por la Secretaría de Turismo, dando cuenta del alto nivel de ocupación que se registró en los alojamientos locales, siendo de un 88% el porcentaje general, a la vez que se espera un incremento habitual de turistas para este fin de semana y hay buenas expectativas para la segunda parte del mes.
Este alto índice de ocupación se registró en los diferentes tipos de alojamientos formales de la ciudad durante la segunda semana de enero, con un mayor índice durante el fin de semana.
En este caso, el promedio general arrojó un 88% llegando a la ocupación casi plena en las modalidades aparts, hostels, hospedajes y hoteles 4 estrellas. En tanto, las estadísticas también contemplan campings y todo alojamiento que esté habilitado.
Cabe mencionar que el trabajo técnico y estadístico por parte de la secretaría de Turismo municipal, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo bonaerense, se finaliza todos los días martes con el relevamiento en la mayoría de los establecimientos del distrito.
Entre el jueves y el domingo, hubo un aumento entre un 20 y un 25% en el segundo fin de semana de enero con respecto al primero, el cual fue un poco más bajo, siendo el relevamiento de un 63% de ocupación.
Andrea Sabatini, desde el área de Turismo analizó que “con respecto a esta misma altura del año en lo que es ocupación estamos en tres o cuatro puntos más arriba, aunque sabemos que dependemos mucho del factor climático y este no está siendo benévolo con la costa atlántica, además si le sumamos la situación económica, este porcentaje está dentro de lo esperado”.
Por supuesto, que los picos de ocupación se producen los fines de semana, teniendo muy buenas expectativas para lo que será la segunda quincena.
Si el tiempo acompaña como está previsto sobre esta semana y el fin de semana, se notará más turistas en nuestra ciudad, pudiendo mostrar lo mejor que tenemos.
Desde el área de Turismo indicaron que el personal releva e informa sobre todo lo que oficialmente está registrado en cuanto a alojamientos habilitados y no, sobre aquellos dominios de casas y departamentos en alquiler.
Visitantes
En cuanto a los turistas que han llegado a nuestro medio, se indicó que provienen del interior de Buenos Aires, gran Buenos Aires, Capital Federal, siendo algo muy importante esta temporada haber recuperado visitantes de las provincias de la zona Cuyo. Asimismo se nota que ha vuelto mucha gente de San Juan y Mendoza.
Sabatini expresó que “era un turismo que quizás se había perdido un poco y hoy las condiciones macroeconómicas y de tipo de cambio y con moneda extranjera, esta región se trasladaba a Chile o a otros lugares y los volvemos a retomar”.
En tanto, los fines de semana se potencia con la gente de la zona, en especial de Azul, Olavarría, Barker, Lobería, Tres Arroyos, San Cayetano, en otros.
Hoy por hoy, más allá de la playa, la gente se vuelca al parque Miguel Lillo, descubriendo que también se lo puede disfrutar desde lo gastronómico, como así también el paseo del puerto.
En general cuando el clima no acompaña, muchos optan por las Termas y Quequén también es otro de los puntos elegidos por los turistas, contando con más intervenciones y por cierto la gente empieza a descubrir que está más calificado el sector de playa, hay servicios , donde comer y tomar algo, cenar a la noche y bajar a la playa.
Los turistas se acercan a las dos sedes del área preguntando qué pueden recorrer y visitar, en la ciudad o en las zonas aledañas, cuando el tiempo no está para la playa. En este sentido, los informantes están trabajando en trabajos de relevamiento, de inspección de circuitos, de cargar en los mapas y planos los nuevos componentes que tiene el distrito.
Al mismo tiempo, ofrecen a los visitantes completar una encuesta donde pueden plantear inquietudes y sugerencias en cuestión de una problemática o necesidades que tiene la ciudad. ///