Buen tiempo y temperaturas en ascenso para esta semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/paseo.jpg)
A la temida tormenta de Santa Rosa se le anticiparía un “veranito”
Para esta semana se anuncian jornadas con máximas de hasta 24° -según los pronósticos más alentadores- y todo hace pensar que la tormenta de Santa Rosa sería desplazada por el buen tiempo.
Se ha tornado una costumbre muy habitual consultar los pronósticos extendidos con el objetivo de planificar actividades y salidas al aire libre, grata ha sido la sorpresa de los que verificaron que las temperaturas máximas oscilarían entre los 15 y los 24 grados.
El panorama es bastante alentador y algo inesperado ante el rigor del invierno que no ha dado tregua durante todo el mes con heladas matinales y anuncios de nevadas que, finalmente, nunca llegaron al sector costero, aunque sí en algunas localidades del interior del distrito y de la zona.
Tormenta
Esta situación atípica se registraría en el marco de la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno que ocurre habitualmente y se espera para cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto, fecha en la que se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima.
No obstante, las temperaturas cálidas y primaverales no son del todo inesperadas para esta época del año y días antes del fenómeno natural con fuertes lluvias, llega el calor y la humedad.
Santa Rosa de Lima, es la santa patrona de las Américas y la expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.
En tanto que este “mini verano” o primavera anticipada se dará en medio de fuertes discusiones a nivel local e internacional por los efectos del cambio climático.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, mañana la máxima será de 22 grados, al igual que el martes y treparía a los 24º el miércoles, anticipándose un incremento del calor.