Buena convocatoria de Efecto Mariposa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/mariposa.jpg)
Difundieron su trabajo y pudieron sumar nuevos integrantes a la entidad
Con una nutrida concurrencia de público se realizó la charla abierta que organizara la entidad “Efecto Mariposa”, en cuyo transcurso se presentaron en sociedad e incorporaron a nuevos integrantes para trabajar solidariamente.
Alrededor de cincuenta personas se acercaron al salón de la Asociación Bancaria donde fueron interiorizados de la historia de la entidad, se presentó un resumen de todo lo que han realizado desde su creación y de donde provienen las donaciones que hacen a los vecinos que necesitan ayuda para ampliar, refaccionar o levantar su vivienda.
En la oportunidad, también presentaron un modelo habitacional social, una interesante propuesta para aquellos que no tiene casa y que fue acompañada de una lista completa de materiales.
Una vez finalizada la presentación se abrió un espacio para que los presentes hicieran consultas, entre ellas las referidas a si ellos tenían injerencia en los terrenos o se requerían conocimientos para colaborar con las obras.
Efecto Mariposa nació formalmente a fines de 2016 y con solo cinco integrantes ayudaron a la primera familia.
La iniciativa surgió a partir de la difícil situación de una familia que vivía en una casilla de chapa muy precaria en cercanías del centro de salud donde se desempeña el médico Juan Pedro Arabarco, uno de los impulsores del grupo de trabajo.
El profesional tomó conocimiento del caso de una niña que no iba a la escuela y al conocer las necesidades de esa familia se sintió conmovido.
Recursos
Con ese objetivo, junto a unos amigos el médico logró reunir recursos para construir una vivienda para esta familia.
Hasta la actualidad han colaborado en la construcción de ocho viviendas desde los cimientos y refacción y ampliación de nueve casas.
En el transcurso del encuentro, los asistentes fueron interiorizados acerca de la modalidad de trabajo, que no es necesario saber construir sino que para ayudar se requiere de gestión, aportar movilidad para ir a buscar donaciones, no se necesita poner dinero pero sí pensar y estar en los eventos que se organiza para recaudar fondos.
La charla contó con integrantes de las siete familias que han sido visitadas por la asistente social para evaluar sus necesidades habitacionales y se acercaron para conocer la modalidad de trabajo.
Por su parte, el corredor no vidente José Luis Urteaga relató su experiencia personal y se sumó a la entidad.
Es de destacar que desde Efecto Mariposa se enfocan en conseguir los recursos para ayudar a las familias y les brindan asesoramiento para que las construyan con sus propios medios y en ese sentido destacaron que “no le levantamos la casa a nadie y sería interesante que se ayuden entre todos para refaccionar las casas”.
La charla tuvo un resultado positivo dado que varias personas se mostraron predispuestas a ayudar y dejaron sus contactos por lo que próximamente se comunicarán con ellos para que se sumen a una próxima reunión donde se definirá con qué familia iniciarán su labor.
Otra novedad importante es que los integrantes de Efecto Mariposa en breve recibirían la personería jurídica que les permitirá continuar desarrollando su labor solidaria.///